LA GALA DE LOS OSCAR (IV)

12 años de esclavitud, La Gran Estafa Americana y El Lobo de Wall Street, la carrera en los Oscar

Gravity, Dallas Buyers Club, Philomena, Her, Nebraska y Capitán Phillips, estarán presentes en la lucha encarnizada y en la lista a hacerse con la estatuilla a la Mejor Película
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El próximo 2 de marzo tendrá lugar la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, es decir, los Oscar. Una cita mundial en la que puede haber alguna que otra sorpresa, tal y como suele ocurrir cada año. Es el caso de la categoría a Mejor película. Nueve potentes cintas lucharán en la batalla por hacerse con el premio.

12 años de esclavitud

La primera de ellas, y como no podría ser de otra forma es 12 años de esclavitud. La cinta cuenta con el apoyo de la crítica e incluso los jueces han admirado su historia. Se trata de la biografía de Solomon Northup, un ciudadano libre que fué convertido en esclavo ilegalmente, y retenido durante 12 años (desde 1841) hasta que consigue la liberación.

Asimismo, la película cuenta con el aval del espectacular elenco de actores que acompañan el enorme trabajo de Chiwetel Ejiofor, uno de los claros favoritos al ganar el premio como mejor actor principal, mientras que también llama la atención la presencia de Michael Fassbender, nominado como mejor actor secundario, y Lupita N´Yongo nominada como mejor actriz secundaria.



La Gran Estafa Americana

También se cuela en la lista La Gran Estafa Americana. Se trata también de una historia del pasado estadounidense, entre los años 70 y 80, basada en una operación del FBI que fusiona empresarios, estafadores y triángulos amorosos en clave de comedia. Una de las principales claves de esta cinta es su director.

David O. Russell ya sorprendió con su anterior película, El lado bueno de las cosas, una de las nominadas en los Oscar. Asimismo, el completo reparto no deja indiferente a nadie. Christian Bale, Amy Adams, candidatos a su vez al premio de mejor actor y actriz principal, y la omnipresente Jennifer Lawrence, sin duda una de las actrices de moda en Hollywood.



Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club también está nominada a hacerse con el galardón a la Mejor película. Un film biográfico basado en la historia reciente de Estados Unidos, sólo que centrada en la persona de Ron Woodroof, interpretado por Matthew McConaughey, quien en su combate contra el SIDA a base de venta ilegal de fármacos, tuvo que enfrentarse a las farmacéuticas y a la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Destaca también el protagonismo de Jared Leto, que ha sido nominado como mejor actor secundario gracias a su interpretación del transexual Rayon. Una mezcla explosiva para que Dallas Buyers Club se lleve la prestigiosa estatuilla que todo el mundo desea.



El lobo de Wall Street

Asimismo, en esta larga lista no podía faltar El lobo de Wall Street. La cinta vuelve a la historia norteamericana reciente, centrada en la época de las finanzas imparables de los 90. Destaca Leonardo DiCaprio, uno de los favoritos a alzarse con el premio de Mejor Actor Principal, bajo dirección de Martin Scorsese que también está nominado como mejor Director.

Se presenta la biografía del Jordan Belfort de la vida real, para protagonizar una comedia dramática en la que el dinero cae, literalmente del cielo. Asimismo, cabe recordar que Scorsese ya es como un VIP en las nominaciones de los Oscar. A todo esto habría que sumar la nominación de Jonah Hill como mejor actor secundario.



Nebraska

Nebraska está siendo nominada a casi todos los premios y también cuenta con el respaldo de la crítica que abala el buen hacer del director Alexander Payne, quien además es asiduo a los Oscar. Ha ganado dos estatuillas por guionista con Entre Copas y Los Descendientes y se ha quedado a las puertas por mejor película, también con Los Descendientes.

Sin embargo, muchos aseguran que Nebraska es una comedia dramática sin demasiadas aspiraciones que se basa en la unión padre-hijo. Una historia, por tanto, sin aparente importancia, aunque podría ser la sorpresa de 2014.



Capitán Phillips

Capitán Phillips también se cuela en la lista. Es una historia basada en hechos reales sobre el secuestro de un buque de carga norteamericano. La cinta, sin llegar a una acción desfasada, mantiene un clima de tensión espectacular y, además, cuenta con Tom Hanks de protagonista, y con el somalí Barkhad Abdi, nominado como mejor actor de reparto.

Una de las desventajas con las que cuenta es su falta de rigor histórico pese a ser un hecho reciente. Asimismo, su director Paul Greengrass no cuenta ni con el apoyo de muchos críticos ni con el de los jueces, que ya le concedieron una nominación por United 93 (2006), por su historia de los atentados del 11-S.



Gravity

Gravity, la favorita por su director Alfonso Cuarón. La historia de dos astronautas aislados en el espacio por un accidente es muy atractiva y en el campo de la ciencia ficción ha sido una película reconocida por su sorprendente factura y realización.

A esto también se le su la sorprendente interpretación de Sandra Bullock, nominada al Oscar 2014 como mejor actriz principal. Aunque se está reconociendo la enorme labor en el ámbito de dirección de Alfonso Cuarón en Gravity, el film ha perdido en los premios BAFTA y en los Globos de Oro.



Her

La película más positiva y alegra de todas las presentadas en la edición de los Oscar este año es Her, la historia de un hombre enamorado de un sistema informático (Joaquin Phoenix). Asimismo, el director Spike Jonze sorprendió a la crítica y al público con una nueva versión de Cómo ser John Malkovich, aclamada también como obra de culto por crítica y público.



Philomena

La última de ellas, y no por ello la menos importante es Philomena. La cinta cuenta una historia dramática basada en hechos reales en los que una mujer, Philomena Lee, junto con un periodista, busca por el mundo a su hijo dado en adopción 50 años antes. Cabe destacar que Stephen Frears ya tiene experiencia en biografías nominadas en los Oscar como The Queen.

Está siendo muy bien acogida en festivales como los de Toronto y el de Venecia, además de contar con la soberbia actuación de Judi Dench, otra de las nominadas a mejor Actriz principal. Sin embargo, no ha vencido a ninguna de sus rivales en festivales internacionales.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS