AVENTURA FASCINANTE

200, un paseo por el Museo del Prado, de noche con Ramón Gener

El bicentenario del Museo del Prado, protagonista en La 2. (Foto: RTVE)
El bicentenario del Museo del Prado, protagonista en La 2. (Foto: RTVE)
El programa desnudará, en sus cuatro entregas, muchas de sus obras maestras para desentrañar todo lo que esconden y sacará algunos cuadros del museo para acercarlos a un nuevo público. 
La 2 celebra en noviembre el bicentenario de la inauguración del Museo del Prado en sus programas, películas y documentales. La principal novedad es el estreno de 200, una serie de cuatro capítulos especiales en los que Ramón Gener (This is opera) descubrirá las maravillas del museo y de la colección desde el jueves 7 de noviembre a las 22:00 horas.

“Estar aquí y contarlo es la aventura más fascinante que me ha surgido en la vida. Con el programa queremos decir que este museo es de todos y que con sus 200 años está más vivo que nunca. Se trata de compartir las pasiones que uno tiene más que de divulgar”, ha explicado Gener en la presentación del programa.

Ramón Gener es quien mejor nos puede enseñar el Museo del Prado desde dentro, después de la magnífica experiencia de This is opera. Con él nos adentramos en el Prado como nunca antes lo habíamos hecho” ha señalado el director de La 2, Samuel Martín Mateos. Ha detallado cómo el bicentenario del museo va a ser el eje central de la programación de noviembre y ha avanzado el estreno en enero de la serie This is art, también con Ramón Gener. Se trata de una serie sobre el mundo del arte a través de las emociones.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Falomir: “Es importante que la gente vea el museo, venga al museo y que haya programas como el que vamos a presentar, 200. Es importante enseñar de una forma deleitosa y agradable y estoy muy agradecido por ello a RTVE, a La 2 y a Ramón Gener”. 

200, un paseo por el Prado, de noche

200 ofrecerá el privilegio de visitar la pinacoteca de noche y disfrutar en exclusiva del espacio y sus obras cuando está cerrada al público.
 
El del Prado es un museo distinto al resto de grandes museos europeos de pintura antigua y en 200 veremos qué lo hace tan especial. El programa desnudará muchas de sus obras maestras para desentrañar todo lo que esconden y sacará algunos cuadros del museo para acercarlos a un nuevo público. 
 
Además, el programa será testigo de un misterio que Ramón Gener tendrá que resolver con la ayuda de los cuadros del museo. Él será el único capaz de oír sus voces e interactuar con ellos para conseguir su objetivo: liberar a una reina atrapada en su retrato. 

Cuatro entregas

Museo de gusto real. El Museo del Prado es el fruto de las colecciones reales de la monarquía española y el resultado del gusto de los reyes y las reinas a lo largo de los siglos. En este primer capítulo, Ramón Gener nos presentará el álbum familiar de los reyes de España que cuelga de las paredes del museo, y nos descubrirá sus tesoros.
 
Museo de pintores. El Prado no es un museo de pintura, es un museo de pintores. Su magnífica colección tiene una particularidad: contiene la máxima colección de obras de Goya, de Rubens o Velázquez del mundo, pero solo tiene un cuadro de Rembrandt. En este segundo capítulo se explicarán los motivos de este desequilibrio.
 
Museo de símbolos. En las paredes del Prado se cuentan infinidad de historias preciosas relacionadas con la Biblia o con la mitología. El programa repasará las más bonitas y significativas y mostrará cómo, todas ellas, presentan diversos niveles de lectura que las hacen incluso más interesantes de lo que aparentan.
 
Museo de reflejos. Desde su inauguración en 1819 se ha convertido en un referente para centenares de artistas de todo el mundo. La historia del arte es una cadena de artistas que miran hacia atrás para abrir nuevos caminos. Y en esta cadena, el Prado tiene un lugar privilegiado.

 
Ramón Gener es barítono, divulgador y ha presentado y dirigido en La 2 This is opera, programa que acerca el mundo de la ópera a todo tipo de audiencias. El espacio fue reconocido con dos Premios Zapping. Gener colabora en el magacín de RNE De pe a pa, con Pepa Fernández, con una sección de ópera.
 
Las Meninas, Goya y el Bosco completan la emisión cada jueves
 

Cada capítulo de 200 irá seguido de un documental que ahondará en el tema. Tras el primer programa se emitirá El cuadro. Historias de las Meninas, coproducido por RTVE. Un documental de misterio sobre la obra de Velázquez que juega a convertir al espectador en detective y guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar los secretos del cuadro,
 
Museo de Pintores irá acompañado de la emisión de Goya, un espectáculo de carne y hueso, un documental que se acerca al artista a través de sus cartas personales y su obra. El tercero, Museo de símbolos, irá seguido de El Bosco. Jardín de los sueños, un documental que trata de resolver los misterios de esta popular obra. Y la cuarta semana, tras Museo de reflejos, se emitirá La pasión del Prado, documental de RTVE en ultra alta definición que muestra 400 pinturas del Museo con una nitidez y color similar a las que puede percibir el ojo humano. 

El mes del Prado, en La 2

A lo largo del mes, La 2 dedicará su programación a recordar el bicentenario del Prado a través de otros programas como La aventura del Saber y Saber y ganar. Historia de nuestro cine emitirá el 15 de noviembre Las cajas españolas y Goya, historia de una soledad, dos películas que tienen como protagonista al Museo y la obra de Goya, en una emisión que se completará con un coloquio, grabado en el Prado, que hablará sobre el bicentenario y sobre las veces que el cine español ha hablado de esta pinacoteca y las obras que alberga.

RTVE.es recogerá la programación especial por el bicentenario de El Prado en un portal especial (http://www.rtve.es/television/museo-del-prado-en-el-archivo/​) en el que se han rescatado todos los reportajes, documentales y entrevistas del archivo de RTVE sobre el museo. Los usuarios tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de todo el material audiovisual de nuestro fondo documental. ​

El área digital de RNE también rescatará para web y redes sociales los programas de Documentos de RNE sobre el museo dedicados a grandes pintores como Goya, Velázquez y El Greco, además de reportajes y entrevistas de El Ojo Crítico y el área de cultura dedicados al museo. 
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS