La advertencia de Arturo Pérez-Reverte a Carmen Calvo y Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte aseguró a un usuario a través de su cuenta de Twitter que dejará la RAE en caso de que esta se pliegue a modificar la Constitución española para adecuarla al lenguaje inclusivo, tal y como solicitó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Pérez-Reverte dejó clara su postura al responder a un comentario realizado por el periodista Jorge Bustos en Twitter, donde expresó que "Carmen Calvo encarga a la RAE un informe para una reforma de género de la Constitución. Al final vamos a reformar antes las desinencias que los derechos. No nos cabe un gesto más en el cerebro”.

"Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Sólo Arturo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...", apuntó el tuitero, a lo que Pérez-Reverte le contestó "tiene usted mi palabra". 

Cabe recordar que Calvo sostuvo que la redacción de la Carta Magna "se corresponde con una sociedad de hace 40 años". "Hablar en masculino traslada al cerebro sólo imágenes masculinas", sentenció. 

Reverte mostró su desacuerdo ante las intenciones del Gobierno, o sólo confirmando que abandonaría la Academia, sino también publicando en su cuenta de Twitter dos enlaces, primero, a un texto del también académico catedrático de la Lengua Española, Ignacio Bosque, con el título Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer.

"...Parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación", indica el texto.

El segundo enlace corresponde a una consulta lingüística de la RAE titulada Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas, en la que se asegura que "este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico (...) Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones".
Compartir en: