Alberto Chicote investiga lo que se come en las fiestas populares

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tras el estreno dedicado a la comida de nuestros mayores y las sucesivas entregas sobre el fraude del atún rojo, los catering ilegales o el menú que se sirve en los hospitales, Alberto Chicote se adentra esta semana en ¿Te lo vas a comer? en algunas fiestas populares de nuestro país para conocer las garantías de seguridad que tienen la comida y la bebida que sirven en sus puestos.
 
En España se celebran cada año más de 16.000 fiestas populares donde la comida y la bebida son protagonistas. ¿Son seguros los alimentos que se sirve en estas fiestas? ¿Quién se encarga de controlar que los puestos cumplen con las garantías de seguridad alimentaria?
 
La responsabilidad última en caso de que pase algo es del operador y responsable del puesto de comida, pero la obligación de velar porque los puestos tengan todo en orden en materia de Sanidad y Seguridad Alimentaria corre a cuenta de los ayuntamientos. Si el ayuntamiento no tiene capacidad para hacer frente a esto tendría que solicitar formalmente a las autoridades de sanidad de la comunidad que lo hagan.
 
Alberto Chicote viajará en ¿Te lo vas a comer? por todo el país para conocer de primera mano qué comida sirven en las fiestas populares: Huelva, Galicia y Madrid son sus destinos.
 
Chicote recorre las fiestas colombinas de Huelva
 
Alberto Chicote se desplaza hasta Huelva para hacer un recorrido por las fiestas colombinas junto a un técnico de seguridad alimentaria. Es la celebración más grande de la provincia, el año pasado pasaron por allí más de medio millón de personas y cuenta con 52 casetas dedicadas a la comida y a la bebida.
 
Antes de comenzar la grabación, el equipo del programa solicita al Ayuntamiento de Huelva la posibilidad de acompañar a un inspector para conocer con él los requisitos que tienen que cumplir las casetas de comida pero les denegaron la petición. Ante esta negativa, ¿Te lo vas a comer? realiza el recorrido con un técnico de seguridad alimentaria privado para conocer la situación.
 
Investigación de las fiestas vikingas de Catoira en Galicia
 
Catoira es un pequeño pueblo gallego de 3.377 habitantes que cuenta con un  ayuntamiento modesto y no dispone de técnicos de seguridad alimentaria pero, sin embargo, tiene una de las fiestas populares más famosas de nuestro país, la fiesta Vikinga por donde pasan más de 20.000 personas y donde la gastronomía juega un papel muy importante.
 
Chicote hablará con el alcalde para saber quién se encarga de que todos los puestos de comida estén en orden. Según el alcalde, es la Xunta de Galicia la que debería hacerlo porque según nos dice “su ayuntamiento no tiene capacidad para hacerlo”. Junto a un técnico de seguridad alimentaria, Alberto comprobará que no cumplen con las normas exigidas, a pesar de ser una feria celebrada en los días de máximo calor de todo el verano en Galicia, encontrará puestos donde tienen la comida expuesta a temperatura ambiente sin ningún tipo de refrigeración.
 
Además, Chicote entrevistará a una señora de un puesto de repostería tradicional que lleva más de 30 años recorriendo las fiestas de Galicia y cumple con todas las normas de seguridad alimentarias exigidas.
 
En las fiestas de San Cayetano junto a Fédor Quijada
 
Durante el mes de agosto se celebran en Madrid las Fiestas de San Cayetano, en el barrio de Lavapiés.  Chicote visitará los puestos de comida de estas fiestas de la mano del cocinero y asesor gastronómico, Fédor Quijada.
 
En Madrid, el ayuntamiento publica todos los años un Pliego de Condiciones donde deja muy claras todas las normas de seguridad alimentaria que los puestos de comida están obligados a cumplir.
 
Todas las casetas autorizadas deben cumplir unas condiciones técnico-sanitarias impuestas por la Junta Municipal del distrito Centro de Madrid pero Chicote verá con sus propios ojos como las casetas infringen la normativa.
Compartir en: