La alegría de Javier Fesser con la entrada de Campeones en los Oscar

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La Academia del Cine español decidió elegir Campeones, de Javier Fesser, para competir en la 92 edición de los premios Oscar en la categoría a la Mejor película de habla no inglesa, un galardón que se fallará el 24 de febrero en Los Ángeles. Se impone así a las otras dos candidatas: Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi.

La comedia, coproducida por RTVE, fue el gran taquillazo del cine español de 2018, superando los 3,2 millones de espectadores y recaudando más de 18,5 millones de euros (cifra solo superada por Jurassic World: el reino caído y Los vengadores).

Javier Gutiérrez intepreta en Campeones a un entrenador de baloncesto que debe cumplir una condena de servicios sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual.

En palabras de Fesser, que firma el guión junto a David Marqués, “la película aborda el fascinante mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan permiten a sus protagonistas transitar por una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa”.

Fesser buscó actores no profesionales en un casting por el que pasaron 600 personas con discapacidad intelectual, hasta llegar a formar la plantilla de debutantes: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuente, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López.

El año pasado la cinta elegida fue Verano 1993, de Carla Simón, aunque la cinta catalana no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood. Finalmente, la chilena Una mujer fantástica se adjudicó el Oscar.
Compartir en: