Alma Guillermoprieto llegó al corazón del Teatro Campoamor en Oviedo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Alma Guillermoprieto se emocionó al recordar a su "inclaudicable amigo, Javier Valdez", asesinado en México "en la ciudad de Culiacán, cuna del narcotráfico de mi país". "Ningún otro oficio como este les va a regalar un mundo, un universo, la realidad entera; trágica, abochornante, terca, chistosísima, horrenda, mágica. El regalo de la realidad real, inmensa y maravillosa", subrayó Alma Guillermoprieto en un maravilloso discurso.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, en el el solemne acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. El objetivo de los premios es exaltar y promocionar los valores científicos, culturales y humanísticos, así como reconocer la trayectoria y trabajo de los galardonados. No pudo acudir a Oviedo la escritora francesa Fred Vargas por problemas de salud.

Martin Scorsese. El cienasta Martin Scorsese, uno de los más influyentes en la actualidad, galadornado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El jurado reconoció la trascendencia de la labor creadora de este director autor de más de 20 películas que forman parte de la historia del cine.

Alma Guillermoprieto. La periodista mexicana Alma GuillermoprietoPremio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado considera que "representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea". En los tiempos vertiginosos de Internet y las redes sociales, Guillermoprieto reivindica el periodismo "de voz calmada" como un instrumento vital para la democracia y cada vez más necesario en el mundo moderno.  



Amref Health Africa. La organización Amref Health AfricaPremio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional junto con su sección española, Amref Salud África. Nació con un claro y firme propósito: acercar la sanidad a toda la población del continente africano. Es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos y el jurado ha destacado su esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas.

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki. Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof WielickiPremio Princesa de Asturias de Deportes por ser, según el jurado, todo un ejemplo. Messner fue el primer hombre que conquistó la cima de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial y Krzysztof Wielicki, el primero en escalar tres ochomiles en invierno.

Fred Vargas. La brillante renovadora de la novela negra europea, Premio Princesa de Asturias de la Letras. A juicio del jurado, la francesa ha aportado al género novelesco novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal.

Michael J. Sandel. El filósofo Michael J. Sandel imparte clases de Filosofía Política en Harvard, da conferencias alrededor del mundo y persigue un objetivo: que la juventud utilice más la razón y se aleje de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado destaca que es un ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad.

Svante Pääbo. Considerado como uno de los fundadores de la paleogenética, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus importantes estudios sobre la historia de la especie humana.  El biólogo sueco ha abierto un nuevo campo a la investigación, la paleogenómica, que ha hecho posible conocer la evolución reciente de numerosas especies.

Sylvia A. Earle. Su labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como riqueza común. Por eso ha sido galadonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Una de las aportaciones más importantes de esta bióloga marina ha sido el estudio de los daños causados por varios derrames de petróleo.
 
Compartir en: