Un gran pesar en la muerte de quien fue director, guionista, productor y escritor. (Foto: @Academiadecine)

Amanece que no es poco, el legado de José Luis Cuerda al cine español

Compartir en:
"El mayor favor que se le puede hacer a la poesía es incorporarla a la vida. El que quiera, que la entienda", la frase de José Luis Cuerda -director, productor y guionista de cine- que mejor refleja su personalidad y su talento. Falleció a los 72 años, tras sufrir una embolia, en el Hospital de la Princesa de Madrid. Una muerte que llenó de tristeza y recomocimiento. Especial homenaje en las redes sociales.



De Amanece que no es poco (1989) a Tiempo después (2018), su momento de intensa creación de quien fue ante todo un hombre lúcido e independiente, con una capacidad muy fina de análisis y un sentido del humor único, lleno de poesía y ternura. Nacido en Albacete (1947), José Luis Cuerda marcó la historia del cine español con películas como La lengua de las mariposas (1999) y Los girasoles ciegos (2008). Fue también un visionario con su compromiso con el talento joven, produciendo las primeras películas de Alejandro Amenábar -Tesis (1996) y Abre los ojos (1997)-.



En 1988, fue galardonado con el Goya por El bosque animado, una adaptación de la obra de Wenceslao Fernández-Flórez. Una película de enorme fuerza y luminosidad que sorprendió y cautivó. Recientemente recibió el Premio Feroz de Honor por su trayecto. Con salud quebrada, pudo acabar su última película por quienes quisieron agradecer la grandeza de su obra. Arturo Valls, Andreu Buenafuente y Berto Romero le ayudaron en su última misión. Un último homenaje y despedida en el Tanatorio La Paz, en Tres Cantos (Comunidad de Madrid).
Compartir en: