LEALTAD CON SUS FANS

Amar es para siempre cumple 2.000 capítulos en tiempos revueltos

Itziar Miranda y Anabel Alonso como Manolita y Benigna en Amar es para siempre. (Foto: Manuel Fiestas/Antena 3)
Itziar Miranda y Anabel Alonso como Manolita y Benigna en Amar es para siempre. (Foto: Manuel Fiestas/Antena 3)
En plena crisis matrimonial de Manolita y Marcelino, Itziar Miranda y Manuel Baqueiro, la serie se convierte en un hito y sigue manteniendo en vilo a sus fieles espectadores con sus tramas de conspiración en 1978.
En plena crisis matrimonial de sus protagonistas principales, Manolita y Marcelino, Amar es para siempre celebra este martes, 1 de diciembre, su capítulo 2.000. Se trata de un hito muy señalado para una ficción que en sus cerca de ocho años de vida sigue manteniendo en vilo cada tarde a un público fiel de más de un millón de espectadores. Pese a los tiempos difíciles de pandemia, la ficción no ha faltado ni un día a su cita con sus "amarólogos".

La serie ha sido capaz de atraer durante sus nueve temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras como el de #Luimelia o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

La evolución temporal en un contexto muy real

En estas nueve temporadas, Amar es para siempre ha recorrido un total 18 años en el tiempo, narrando, a través de sus tramas, los momentos más importantes de la historia reciente de España.

La serie dio comienzo en 1960, con el país sumido en un momento convulso y complicado tanto a nivel político como social, donde todavía eran palpables los estragos provocados por la Guerra Civil y con la dictadura franquista implantada.

Con el paso de los años, las tramas evolucionaron a la vez que lo hizo la historia real española; y con ello, la mentalidad y lo que se vivía dentro de la Plaza de los Frutos fue cambiando.

Amar es para siempre, que actualmente narra lo vivido en el año 1978, ha mostrado durante sus últimas temporadas la gran transformación vivida en España con el fin del régimen dictatorial, la transición, la llegada de la democracia, el surgimiento de nuevas costumbres, el auge del turismo, de la moda y, sobre todo, los primeros atisbos de una sociedad que pudo comenzar a vivir con mayor libertad. 

Tarde tras tarde no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y nuevos personajes, garantizando siempre un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores.
 
Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués, más conocidos en la ficción como Manolita, Marcelino y Pelayo, son ya personajes históricos de nuestra televisión; han crecido con la serie, y la serie ha crecido con ellos.

Escaparate de actores 

La serie nació como Amar en tiempos revueltos con estreno en La 1 de TVE en 2005 y emisión hasta 2012. Tras su estreno en Antena 3 en enero de 2013 como Amar es para siempre se ha ido renovando temporada tras temporada, haciendo de esta ficción una inagotable cuna de talentos. Desde actores que dieron el salto profesional tras su paso por la Plaza de los Frutos, a otros tantos que consolidaron su carrera artística, y alguno de ellos ya consagrados que hicieron más grande aun si cabe esta serie.

Entre ellos, Ángela Cremonte, Alfonso Bassave, Asier Etxeandía, Nadia de Santiago, Ana Milán, Andrea Duro, Pedro Casablanc, Anna Castillo, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Olivia Molina, Jesús Olmedo, Ana Polvorosa, Paula Usero, Carol Rovira, Adriana Torrebejano, Bárbara Lennie, Lola Herrera, Juanjo Puigcorbé, Inma Cuestas, Álex García, Nancho Novo, Marc Clotet, Elena Furiase, Antonio Garrido, Belén López, Octavi Pujades, Toni Cantó, Michelle Calvó, Maria Castro, David Castillo, Ana Labordeta, Jaime Blanch, María Barranco o Jordi Rebellón.

Actualmente, Amar es para siempre cuenta con un excepcional elenco actoral encabezado por los históricos Itziar, Manuel y José Antonio. Junto a ellos, y ya con unas cuantas temporadas en su haber, Anabel Alonso, David Janer, Iñaki Miramón, Luz Valdenebro y Álvaro de Juana. Y esta temporada se incorporaron a la serie Manuela Velasco, Unax Ugalde, Oriol Tarrasón, Llum Barrera, Joseba Apaolaza, Sara Vidorreta, Joaquín Notario, Eva Rufo, Clara de Ramón y César Vicente, entre otros.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal TV (Banijay Iberia) cuenta con Montse García (Atresmedia TV), y Jaume Banacolocha y Eduardo Casanova (Diagonal TV) en la producción ejecutiva. Está dirigida por Eduardo Casanova. Beatriz Duque, Ángel Agudo y Verónica Viñé son los coordinadores del guion de la serie en la presente temporada.
 
Nueve temporadas de éxito y fidelidad 

En sus 2.000 episodios, Amar es para siempre ha congregado a una media de cerca de 1,5 millones de espectadores por capítulo, con una cuota del 12,8%, una cifra que se incrementa hasta los 14,7 puntos entre el público femenino, y hasta el 17,2% en el público de más de 65 años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce Amar es para siempre, ya que cuenta con un total de 40.069.000 contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.
Durante la presente temporada, continúa a la cabeza de las series diarias sin dejar opción a sus competidoras.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS