Ana Pastor, el día de aciertos de la dama de hierro del Congreso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Brillante acto que permanecera en la memoria para celebrar las cuatro décadas de la Constitución. En los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI, los siguientes presidentes del congreso de los Diputados:

Fernando Álvarez de Miranda y TorresLandelino Lavilla AlsinaGregorio Peces-Barba MartínezFélix Pons IrazazábalFederico Trillo-Figueroa y Martínez-CondeLuisa Fernanda Rudi ÚbedaManuel Marín GonzálezJosé Bono MartínezJesús Posada MorenoFrancisco Javier López ÁlvarezAna María Pastor Julián.

La actual presidenta de la Cámara se implicó en todos los detalles. Quiso, en primer lugar, que estuvieran todas las formaciones con escaños evitando las expectativas (no hubo invitación por tanto para Vox).  Cuidó la organización y el protocolo. Juan Carlos I y Sofia estuvieron en el centro de la celebración. Recibieron una larga ovación con la excepción de Unidos Podemos.

Importantes las presencias y las ausencias.

Felipe VI y la Reina Letizia presidieron la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso. Los Reyes llegaron con el anterior monarca, Juan Carlos I, con doña Sofía y la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias.

Pitos y abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Intensa ovación en el Congreso, de forma reiterada, al regreso de Juan Carlos I. Y plante de la extrema izquierda.

Los parlamentarios de Unidos Podemos mostraron un símbolo republicano y los diputados de En Comú Podem y Compromís no han asistido a la celebración, como los de ERC, PDeCAT y PNV.

En el acto también han estado presentes cuatro expresidentes, los padres de la Constitución, el presidente del Gobierno (Poder Ejecutivo), el del Tribunal Supremo (Poder Judicial) y los líderes de los principales partidos.  Podemos no saludó ni apaludió el Rey. Al llegar al acto, los líderes de Podemos y de Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, pidieron el cambio en la forma de Estado, rechazando la Corona.

El el acto en el Congreso, importante discurso de la dama de hierro.

Hizo  hecho un encendido elogio de la Constitución de 1978 que, ha dicho, "sigue vigente" y ha alertado contra el peligro de "caer en el extremismo y olvidar la concordia". Extendió su homenaje no sólo a los padres de la Constitución sino también a todos los que formaron parte de las Cortes Constituyentes y, después, a todos los presidentes del Gobierno que la han mantenido y respetado, propiciando hasta ahora sólo dos reformas de carácter menor.



"Cada Gobierno ha contribuido a continuar la historia de Españaen un ejercicio de suma constante. Sobre las bases de lo ya realizado se ha seguido avanzando", subrayó.

La presidenta del Congreso ha hecho especial hincapié en la necesidad de "preservar la estabilidad" porque, ha insistido, "si queremos que el país avance y tenga éxito, no se debe hacer tabla rasa de sus mejores logros colectivos, ni caer en el extremismo olvidando la concordia".

Ha subrayado la necesidad de mantener en la vida política y en el país un clima de "tolerancia y respeto, moderación y visión de futuro, diálogo y entendimiento".  Ha llamado a las fuerzas parlamentarias a "prudencia y sabiduría". Sentenció que  "ninguna Constitución debería reformarse con menos acuerdo del que la creó".