NUEVE OBRAS NUEVAS

Andris Nelsons, ilusionado ante su primer Concierto de Año Nuevo

El intervalo del concierto, dirigido por el letón de 41 años, estará dedicado a Ludwig van Beethoven, coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento y el centenario del Festival de Salzburgo.

Este miércoles, 1 de enero, a las 11.15 de la mañana, La 1 ofrece en directo el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que celebra este año su 80ª edición. Dirigido por el letón Andris Nelsons, con coreografías de José Carlos Martínez y la dirección de televisión de Michael Beyer. El periodista de RTVE especializado en música clásica Martín Llade comentará el concierto.

Andris Nelsons es actualmente director musical de la Sinfónica de Boston desde 2014 y maestro de capilla de la Gewandhausorchester de Leipzig desde 2018. Tras consolidar la alianza entre ambas orquestas, se ha convertido en uno de los directores más reconocidos e innovadores del mundo. Nelsons afronta el reto de dirigir por primera vez el Concierto de Año Nuevo con nervios, pero sobre todo con ilusión. Confía plenamente en la Orquesta Filarmónica de Viena "que al final es quién sabe mejor que cualquier director cómo interpretar este concierto".  

Nacido en 1978 en el seno de una familia de músicos, Nelsons fue trompetista en la Ópera Nacional de Letonia, de la que después sería director musical entre los años 2003 y 2007. Además, ha sido director de la Filarmónica del Noroeste de Alemania en Herford del 2006 al 2009, y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham del 2008 al 2015. A lo largo de su carrera, Nelsons ha dirigido también a la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio de Baviera y la Royal Concertgebouw de Amsterdam y es, además, invitado habitual del Festival de Bayreuth y de la Royal Opera House en Covent Garden.

Durante la presente temporada, Nelsons sigue colaborando con la Filarmónica de Viena al dirigir su Concierto de Año Nuevo y también al celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con un ciclo de sus sinfonías, que presentarán en Viena, París, Múnich y Hamburgo.

Andris Nelsons ha ganado tres premios Grammy a la mejor interpretación orquestal por sus grabaciones para Deutsche Grammophon de las sinfonías completas de Shostakóvich con la Sinfónica de Boston.

El programa del Concierto de Año Nuevo 2020

En la primera parte del concierto, la Filarmónica interpretará la Obertura de Los Vagabundos, de Carl Michael Ziehrer; el vals Saludos de amor, de Josef Strauss; la Marcha Liechtenstein, de Josef Strauss; la polca Fiesta de las flores, de Johan Strauss hijo; el vals Donde florecen los limoneros, de Johan Strauss hijo; y la polca rápida De golpe y porrazo, de Eduard Strauss.

La segunda parte comenzará con la obertura de Caballería ligera, de Franz von Suppé; y continuará con la polca francesa Cupido, de Josef Strauss; el vals ¡Abrazaos, millones!, de Johan Strauss hijo, junto a la actuación del Ballet; la polca mazurca Flor de escarcha, de Eduard Strauss; Gavota, de Josef Hellmesberger Jr; Galope del Postillón, de Hans Christian Lumbye; las Contradanzas número 1, 2, 3, 7, 10&8, WoO14, de Ludwig van Beethoven, que se interpretará junto al Ballet; el vals Disfrutad de la vida, de Johan Strauss hijo; la polca rápida de los cotilleos Tritsch Tratsch, de Johann Strauss hijo; y el vals Dínamos de Josef Strauss.

El concierto terminará con varios bises, en los que la Orquesta Filarmónica de Viena interpretará la polca rápida Al vuelo, de Josef Strauss. A continuación, el maestro Andris Nelson y la Filarmónica felicitarán el año nuevo y concluirán el concierto con el vals En el bello Danubio Azul, de Johann Strauss hijo, y la famosa Marcha Radetzky de Johann Strauss padre.

250 aniversario de Beethoven

El intervalo entre las dos partes del concierto estará dedicado este año a Ludwig van Beethoven, coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento. Con diseño y producción de Georg Riha, recreará la habitación de Beethoven en Pasqualatihaus, y desde allí las hojas de partituras vuelan hasta otros muchos sitios de Viena y de la Baja Austria, relativos a la biografía del músico.

Selectas ensembles de cuerda y de viento de la Filarmónica interpretan en distintas casas donde vivió y compuso Beethoven, entre Baden, Gneixendorf y Viena. Las hojas de papel acabarán misteriosamente formando una nueva partitura junto a la obra de Beethoven en la Biblioteca Nacional de Austria.

El intervalo del Concierto de Año Nuevo también rendirá homenaje con imágenes insertadas a otros dos aniversarios del año 2020: el Festival de Salzburgo, el gran festival austriaco del que la Filarmónica es parte y que cumplirá 100 veranos de ópera y teatro en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad; y el Musikverein, el edificio neoclásico sede de la Filarmónica de Viena y del Concierto de Año Nuevo que cumplirá 150 años el 6 de enero.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941 en la mañana del día 1 de enero, en la Sala Dorada del Musikverein de Viena. Según la tradición, la música es primordialmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III. El concierto se retransmite a unos 100 países de todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de telespectadores y una cobertura total de 1.000 millones de personas.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS