Angustias, miedos y tragedias en First Man, la joya de Ryan Gosling

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El reputadísimo Damien Chazelle decide alejarse por primera vez del mundo de la música en su nuevo trabajo. Así llega First Man (El primer hombre), centrada en la figura del astronauta norteamericano Neil Amstrong, encarnado por Ryan Gosling.

Tras sus dos primeras y notables películas (Following y Memento), Christopher Nolan bajó el nivel con Insomnia, una película que si bien contaba con un buen reparto, acabó pagando caro su exceso de "convencionalidad''. Del mismo modo, tras Whiplash y La La Land, parece que el nuevo proyecto de Chazelle promete remover todo ese mundo. 

Se trata de un relato en primera persona de la vida del astronauta Neil Armstrong y la legendaria misión que le convirtió en el primer hombre que pisó la Luna. La película centra su historia en el programa espacial que llevó a cabo la NASA entre los años 1961 y 1969, desde las primeras investigaciones hasta el momento en que finalmente Neil Armstrong viaja a la Luna en el Apolo 11.

Un relato contado desde la perspectiva de Armstrong que explora el costo que supuso, para el astronauta, su familia y sus colegas, el llevar a cabo esta misión que fue una de las más peligrosas de la historia. 

El film narra el antes (la historia arranca en 1964), el durante y el después de la misión del Apolo 11 y es la crónica de una acumulación incontable de fracasos (incluidas varias muertes) de la NASA hasta el éxito que Estados Unidos desesperadamente necesitaba tras ser aventajado durante muchos años en la carrera espacial por la Unión Soviética. 

El metraje en sí se centra en sus primeros momentos en la NASA, y su subida dentro de la agencia según avanzaban los años, con una narración extraordinaria de la historia, desde el programa Gemini, pasando por los primeros Apolos, pérdidas de compañeros y amigos en diversas pruebas, y hasta el momento en que le confirman que será primer piloto del Apolo XI, se centra en la vida y trabajo de Armstrong.

Con un reparto de altura encabezado por Ryan Gosling y Claire Foy, secundados por Jason Clarke, Kyle Chandler o Lucas Haas, Chazelle se centra en sorprender a los espectadores. Sorprende con su extenso y cualitativo reparto, pero va mucho más allá de unas buenas interpretaciones; habla de pérdidas, de valentía,  y de una historia en la que reta a los espectadores a sufrir con los protagonistas ufriendo una serie de claustrofóbicas escenas.

Toda la historia personal de Neil Armstrong (Gosling), que incluye la temprana muerte de una hija a causa de un tumor (trauma que lo marcará para siempre) y la bastante fría relación con su esposa Janet (Claire Foy), está descrita a la perfección. 
Compartir en: