ICONO DE LA TELEVISIÓN

Antonio Mercero, el hombre al que España perdonó matar a Chanquete

Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años. (Foto: Antena 3)
Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años. (Foto: Antena 3)
El director y guionista de Verano azul o Farmacia de guardia falleció a los 82 años. "Nuestros veranos serán menos azules y seguiremos atrapados en estas "cabinas" que son nuestros móviles", lamenta Antonio Banderas.
El director y guionista Antonio Mercero, Goya de Honor en 2010 y autor de series tan queridas como Verano Azul (1971-1973) y Farmacia de guardia (1991-1995), falleció este sábado en Madrid a los 82 años de edad. Se despidió del cine en 2007 con ¿Y tú quien eres?, una película sobre la enfermedad de Alzheimer que pocos años después fue apagando su memoria y su vida. La capilla ardiente se abrió a última hora de la tarde en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos

"Antonio Mercero, un hombre entrañable, deja un enorme legado en el cine y la televisión", escribió Mariano Rajoy en Twitter al conocer la noticia de su muerte. "Muere Antonio Mercero, historia con mayúscula del cine y la televisión. Difícil olvidar La cabina o aquel eterno Verano azul", recuerda Pedro Sánchez. "Descanse en paz Antonio Mercero, leyenda de nuestra televisión y nuestro cine. Su Verano azul o su Farmacia de guardia nos acompañarán siempre a varias generaciones de españoles", tuiteó Albert Rivera. "¡Del barco de Chanquete...!". Nos ha dejado Antonio Mercero, el padre de grandes hitos de nuestra televisión y mi infancia como Verano Azul y Farmacia de Guardia, escribió Pablo Iglesias.

Antonio Banderas afirma que "Nuestros veranos serán menos azules y seguiremos atrapados en estas “cabinas” que son nuestros móviles. D.E.P. Antonio Mercero, referente de nuestra memoria y cultura audiovisual".



Histórico director y guionista 

Antonio Mercero (Lasarte, Gipuzkoa, 1936), fue el único español ganador de un premio Emmy por La cabina (1972). Entre sus grandes éxitos también figuran la pionera serie costumbrista de televisión Crónicas de un pueblo (1971), La cabina (1972) -desgarradora historia coescrita con José Luis Garci e interpretada por José Luis López Vázquez, y las películas La guerra de papá (1978) o Tobi (1978).



Antonio Mercero era licenciado en Derecho por la universidad de Valladolid y después, ya en Madrid, ingresó en la Escuela de Cine. Debutó en solitario en 1962 con el premiado cortometraje Lección de arte y un año después rodó su primer largometraje, Se necesita chico (1963).

Tras un tiempo dedicado a escribir guiones y al mundo de la publicidad, rodó cortos hasta que entró a trabajar en Televisión Española, donde hizo prácticamente de todo, desde documentales a las series que le dieron la enorme popularidad y el cariño de los espectadores que hoy, pese a llevar una década retirada, le recuerdan con emoción.

Los pajaritos (1974), Don Juan (1975) y La Gioconda está triste (1976) son otras de sus obras memorables. Por Farmacia de Guardia (1991) recibió diversos galardones, como los Adircae-91 y Adircae-92 de la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales Españoles al mejor director y realizador de teleseries.



Para Antena 3 adaptó el personaje Manolito Gafotas (2003) de Elvira Lindo. Para el cine hizo películas como Manchas de sangre en un coche nuevo (1976); Las delicias de los verdes años (1977); La guerra de papá (1978); La noche del licenciado (1979); Buenas noches, señor monstruo (1982); El tesoro (1988), con Pedro Masó; o Espérame en el cielo (1988). 

Para el teatro llevó a escena Isabel, reina de corazones (1983) o Los verdes campos del Edén (2004).

Entre la gran cantidad de premios otorgados a Antonio Mercero destacan el Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997), el Premio Toda una Vida de 2002 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004).
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS