Apple y Facebook, los profesionales que combaten las fake news

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
A raíz de los escándalos por las fake news, especialmente los relacionados con las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido, ambos procesos en 2016, Google y las redes sociales han sido puestas en entredicho por ser las grandes controladoras del flujo informativo digital.

Ello ha llevado a relaciones muy complejas entre esas plataformas y los medios de comunicación, ya que las primeras no crean sus propios contenidos y los segundos no acaban de hacer rentables sus negocios. Esto ha dado pie a la necesidad de que ambas partes se entiendan.

Google y Facebook ya dieron pasos para un acuerdo. La primera compañía lo ha estado realizando al facilitar suscripciones, dar financiamiento a proyectos innovadores e incluso creando y proporcionando herramientas para periodistas.

Por su parte, Facebook ha creado una división de noticias, que es encabezada por Anne Kornblut, periodista que ha trabajado en The Boston Globe, The New York Times y The Washington Post, además de ganadora de un premio Pulitzer. El objetivo es mejorar la relación con periodistas y medios de comunicación, además de procurar que las noticias virales en Facebook no sean basura.

Apple ya ha establecido su propia redacción. En ésta participan unos 30 periodistas provenientes de The New York Times, The Washington Post y CNN que son los responsables de la selección de noticias que aparecerán en Apple News.

La compañía pretende establecer una cuota mensual por usuario para poder acceder a información de diversos medios, lo que pueden ganar suscriptores. Pero Apple se llevará el 30% de esas cuotas el primer año y después el 15% por enviar tráfico a los medios, hasta de un millón de usuarios por pieza. Esas cifras, en el caso de algunas publicaciones, ya superan las de Facebook.