Aretha Franklin, la dama que firmó el esplendor de la música afroamericana

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Un torrente de cariño y admiración a la figura de Aretha Franklin, fallecida en Detroit a los 76 años.

"En uno de los momentos mas sombríos de nuestras vidas, no somos capaces de hallar las palabras adecuadas para expresar la pena que destroza nuestros corazones", fue el espíritu de los sentimientos de la familia según anunció  la publicista de la cantante, Gwendolyn Quinn.

"Perdimos a la matriarca y a la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y primos era ilimitado", señalaron.

Nacida en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942, hija del predicador bautista C. L. Franklin y de Barbara Siggers Franklin, Aretha Louise Franklin creció marcada por el gospel en la iglesia bautista de New Bethel en Detroit.

Spirituals, en 1956, lo grabó con apenas 14 años.
Firmó un contrato con Columbia Records en 1960, para su primer álbum, The great Aretha Franklin. Su carrera dio un gran giro con Atlantic Records en 1966 y el comienzo de su colaboración con el productor Jerry Wexler.

Respect la encumbró en 1967, el himno de los movimientos por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres. Fue el momento de voz nuy poderosa  dominando soul, rythm and blues, gospel, pop y jazz.

Entre sus mayores éxitos Natural Woman (1968), I say a little prayer (1968), Day Dreaming (1972), Jump to It (1982), Freeway of Love (1985) y A Rose Is Still A Rose (1998).

Su influencia fue enorme en todo tipo de renovación y míticas estrellas, desde Mariah Carey a Whitney Houston, Alicia Keys, Beyonce, Mary J. Blige y Amy Winehouse.

Cantó en la ceremonia de inauguración de dos presidentes, Bill Clinton y Barack Obama. "Hillary y yo estamos de duelo por la muerte de nuestra amiga Aretha Franklin, uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos", dijo el expresidente Bill Clinton.

"Durante más de 50 años, agitó nuestras almas. Era elegante, graciosa, y completamente intransigente en su arte. La primera escuela musical de Aretha fue la iglesia y sus actuaciones fueron potenciadas por lo que allí aprendió", señaló.
Compartir en: