Gran impacto y tristeza en la muerte de Armando Manzanero. (Foto: Televisa)

Armando Manzanero, la muerte que conmueve a López Obrador

Compartir en:

Enorme impacto en México y en toda América Latina. El cantautor mexicano, que transformó los boleros en las últimas seis décadas, murió a los 85 años

"Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero", anunció con gran tristeza en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).



"Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor... Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México". S partir de ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su conferencia de prensa que finalizó con Adoro, un tema de Armando Manzanero.



Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado Te extraño.



Armando Manzanero enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán. Su salud se deterioró en cuestión de días. Siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció desde hace varios años.

Inicialmente permaneció en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios. Ningún otro miembro de su familia está contagiado, por lo que no se explicaban cómo contrajo el virus. Tuvo que ser hospitalizado el martes 15 de diciembre ante los fuertes síntomas que presentaba de COVID-19, según confirmó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

López Obrador quiso recordar su figura con una anecdota que, resaltó, demostró la conciencia social que también tenía el compositor.

"No se me va a olvidar cuando en una entrevista declaró de que lo habían contratado para amenizar una boda de un político de un país centroamericano, un país pobre, y el que se casaba era un presidente... y era todo lujo y extravagancia en la fiesta. Y él declaró que lo habían contratado y tenía que cantar, pero que lo estaba haciendo en contra de su voluntad, porque consideraba de que era algo humillante para el pueblo, que tenía a ese presidente, el que se estuviera haciendo esa fiesta ostentosa de tanto lujo. Que no sabía de qué se trataba, pensaba que era una fiesta normal... Entonces cuando leí esa entrevista percibí, cómo nunca, que Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo”.

Con más de 400 temas musicales grabados a lo largo de su vida, el reconocimiento a su trayectoria artística con un Latin Billboard y la apertura de su museo en Mérida, Yucatán, así como muchos proyectos aún en puerta, el cantautor Armando Manzanero aseguraba que había llegado a los 86 años sintiéndose en el mejor momento y consideraba que en este 2020 fue “premiado por la vida”.

 Nació en una familia de músicos el 7 de diciembre de 1935, fue su padre, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, quien le llevó a los 8 años a la Escuela de Bellas Artes de Mérida.

A pesar de que la música estuvo inmersa en la vida de Armando Manzanero desde entonces, fue en 1957 cuando su carrera comenzó formalmente en Mérida, Yucatán, como pianista. Posteriormemnte se trasladó a Ciudad de México donde se convirtió en uno de los acompañantes más solicitados de los años 60 por intérpretes reconocidos como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José.

Un gran pesar en México por quien fue sin duda, con toos los honores, el icono de la badala latinoamericana.


 
Compartir en: