Arrolladoras Olivia Colman y Emma Stone en "La favorita" de Lanthimos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La favorita
, una de las películas más esperadas de este año, llega a la cartelera con una aureola de nominaciones y reconocimientos en la temporada de premios. Ya desde el estreno en 2009 de la inolvidable Canino, convertida en un clásico de culto moderno, el cineasta griego Yorgos Lanthimos logró mantener un estilo reconocible.

Tanto en la notable Langosta, su salto al cine en lengua inglesa, como en la posterior y más discutida El sacrificio de un ciervo sagrado, el director dejó clara su vocación, que atrae a intérpretes de la talla de Colin Farrell, Nicole Kidman o Rachel Weisz, protagonista de su nuevo filme junto a la oscarizada Emma Stone y Olivia Colman

La favorita recoge buena parte de sus obsesiones: el sexo comprendido como relación asimétrica de dominación, la manipulación, la soledad y la inseguridad.

Para ello traslada a la corte inglesa del siglo XVIII en la que una reina Anne aquejada de gota y ajena por completo a los problemas militares y estratégicos de su país, gobierna bajo la férrea tutela de Lady Sarah, la poderosa esposa del duque de Marlborough, entre vaivenes de humor de gravísimas consecuencias.

Mientras el duque lidera las tropas inglesas contra las francas, aparece en escena Abigail, una aristócrata caída en desgracia que lucha para salir del agujero y recuperar una posición. En su empeño no dudará en retar a su prima Sarah por el favor de la monarca ni contraer unas nupcias en su beneficio.

Deborah Davis debuta como guionista junto al ya consagrado Tony McNamara cuya trayectoria profesional ha discurrido sobre todo en series de televisión como Vidas secretas, Love My Way o Tangle. En el apartado técnico tampoco se queda atrás. La cinta de Lanthimos arrolla con efectos visuales deformantes, como grandes angulares u ojos de pez, con los que consigue ceñir a sus protagonistas en escenas totalmente íntimas. 

La fotografía corre a cargo de Robbie Ryan retrotrae a las pinturas de la época sabiendo bascular de los tonos cálidos en los momentos íntimos a los fortísimos claroscuros que delatan las dicotomías a las que se enfrenta la Reina. 

Atención también a la banda sonora, utilizada con grandísimo acierto: Vivaldi, Handel, Purcell o Bach suenan con fuerza. De esta manera, Yorgos Lanthimos firma un excelente drama de época con un potentísimo sello personal en que las interpretaciones, los juegos de cámara y la fotografía tienen un crucial en el mensaje.
Compartir en: