Arturo Pérez-Reverte y Díaz Yanes, violencia y lealtad en "Oro"

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tras nueve años de "descanso", el director y guionista Agustín Díaz Yanes regresa con Oro, una película llamada a convertirse en el estreno más importante del cine español en esta recta final del año y una de las grandes apuestas de Atresmedia. Su último trabajo fue Solo quiero caminar en 2008, con el que obtuvo críticas desiguales. Ahora espera recibir apoyos por parte de aquellos que decidan ver Oro.

Se trata de su segundo trabajo con Arturo Pérez-Reverte tras la adaptación de Alatriste en 2016 si bien en esta ocasión han coescrito el guión en base a un relato inédito del segundo. 

En la cinta, es visible tanto el talento que hay delante de la cámara como el que existe detrás. Además el reparto es impresionante: se dan cita Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan Diego y Antonio Dechent, entre otros.

La película cuenta la historia de una expedíción de soldados españoles que en el siglo XVI se embarcaron en una aventura por la selva amazónica en busca de la Ciudad de Oro. Son un grupo de personas que lo único que buscaban era salir de la pobreza y para ello estaban dispuestos a cualquier cosa y a utilizar la violencia continuamente.

No falta el lenguaje bélico que tanto le pone, las constantes referencias a la épica, el honor y la lealtad, la hipermasculinización de sus historias y la violencia. La de los españoles contra los pueblos indígenas pero también la de los propios locales entre ellos.

Agustín Díaz Yanes mostró una cinta dura, con mucha firmeza, adusta, violenta, en la que todo vale y donde caben todo tipo de traiciones y asesinatos en nombre del rey y de Dios.  Aparte de tanta aventura, no podia falta la historia de amor, en este caso el triángulo de amor, pasión y celos que recorre toda la cinta de principio a fin. Lo protagonizan Raúl Arévalo, Oscar Jaenada y Bárbara Lennie.