Asunción Balaguer, la gran actriz de la sonrisa cautivadora

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La actriz Asunción Balaguer (Manresa, Barcelona, 1925) falleció este sábado en en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) en el que se encontraba ingresada tras sufrir un ictus.

Asunción Balaguer era viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y de la intérprete Teresa Rabal, además de abuela de Liberto Rabal. Su cuerpo será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, se trasladarán sus cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las de quien fue su marido durante más de medio siglo.

La 2 rendirá este domingo 24, a las 21:30 horas un homenaje a la actriz fallecida a los 94 años. Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer se emitirá dentro del espacio Imprescindibles.

La actriz fue condecorada en 2013 con un premio Max a la actriz de reparto por el musical Follies. Entre otros galardones, recibió cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores entre el 2010 y el 2013 y la revista Teleprograma, en 2012, la premió con el  TP de Oro a toda una vida de dedicación al teatro.

Asunción Belaguer debutó en el teatro con sólo trece años, en plena Guerra Civil. Contrajo matrimonio en Barcelona, el 2 de enero de 1951 con el actor Paco Rabal. Poco después abandonaron la compañía de teatro de Tamayo en la que ella era actriz principal, para montar una compañía propia. Ella relegó después su trabajo de actriz que no retomó hasta enviudar en 2001.

Siempre amable, con una sonrisa cautivadora y enorme dulzura y sentido del humor, consideró que el trabajo de actor o actriz es el más hermoso del mundo porque te permite no aburrirte. "Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?”, comentó al serle entregado uno de sus numerosos premios a su carrera.

Asunción Balaguer, decana de las actrices españolas, deja un gran legado cinematográfico cosechado, sobre todo, a partir de los 75 años participando en películas y en series de televisión como Gran Hotel, La que se avecina, Olmos y Robles, Pulseras rojas o Merlí.

Compartir en: