Barack Obama y Felipe VI ante el mundo en blanco, negro y gris que conmueve

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Barack Obama viajó a Madrid para participar en la cumbre de la CITEC (Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular) organizada por la Fundación ALF (Fundación Advanced Leadership) y celebrada en el Madrid Marriot Auditorium.

La Fundación Advanced Leadership es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington, dedicada a la creación de una red global de jóvenes profesionales. Está presidida por Juan Verde. De origen español, ocupó el cargo de subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de Estados Unidos en 2009. Dos años más tarde participó en la campaña de reelección de Barack Obama.  

Los mensajes del expresidente fueron contundentes. Alertó, sin citarlo, sobre la gestión de su sucesor en la Casa Blanca. Y fue explícito sobre la derecha ultranacionalista, independentista y euroescéptica que presiona para la secesión de Cataluña de España.

"Lo que más me preocupa es que vemos a políticos que no solo no intentan  unir a la gente, sino explotar y dividir en base a la raza u otras diferencias" (mensaje a Donald Trump).

"Así es cuando la democracia se hunde y la gente empieza a tener miedo" (mensaje a los partidos secesionistas de PDeCAT, ERC y la CUP).

"Es la hora de que digamos que no vamos a dejar que la democracia vaya hacia formas de gobierno autoritarios", subrayó con solemnidad y cierto dramatismo Barack Obama.

En un marco de agenda muy apretada el viernes, Barack Obama recibió a Pedro Sánchez durante quince minutos. El presidente del Gobierno se trasladó hsta la sede del evento tras el Consejo de Ministros. Barack Obama mantuvo una breve reunión con Pedro Duque y luego un encuentro privado de 20 minutos (todo preciso y pautado) con líderes políticos y empresariales.

A esa encuentro privado asistieron políticos y empresarios. Entre otros, estuvieron con el expresidente, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; Javier Hidalgo, CEO de Globalia, junto a su padre, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia; Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica; Cristina Garmendía, presidenta de Cotec; el presidente electo de Colombia, Iván Duque; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España; y el presidente y vicepresidente de la ALF, Juan Verde y Jorge Brown.

En la mañana del sábado, el Rey y Barack Obama adaptaron sus agendas para citarse y encontrarse en el Museo Reina Sofía. La imagen de ambos, de espaldas, hablando y contemplando el Guernica de Pablo Picasso dejó uno de los momentos del año. 



Barack Obama conoce perfectamente, y admira, el coraje del Rey ante complejas tareas y desafíos desde el comienzo de su reinado. Sabe bien sus convicciones sobre una España fuerte y unida en una Unión Europea que debe ser ante todo una alianza de valores compartidos.



En solo un mes, Picasso acabó su obra. Reflejó el horror y la crueldad de la guerra , especialmente una guerra civil. No dejó espacio a la esperanza. Y apagó adrede los colores y la vida. Escogió el blanco, el negro y el gris para el drama de familias enfrentadas y rotas. Un cuadro contra el fanatismo, el odio y la crueldad. El Rey le explicó su visión y los detalles. Barack Obama escuchó, aprendió y reflexionó. Son precisamente las señas de identidad del presidente más carismático de Estados Unidos desds el mandato de Ronald Reagan).





 
Compartir en: