Bárbara Lennie como Petra, una tragedia moderna en el Festival de Cannes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La humillación al prójimo, "muy característica de los españoles", según el director Jaime Rosales, es la principal trama de su filme Petra, que presentado el jueves en el Festival de Cannes y protagonizado por la ascendiente Bárbara Lennie.

 "Es un filme de una belleza inusual. No se entiende que no forme parte de la competición oficial" por la Palma de Oro, comentó de Petra Édouard Waintrop, delegado general de la Quincena de Realizadores, sección independiente del Festival de Cannes que seleccionó el último trabajo de Rosales ( La soledad, Sueño y silencio).

Bárbara Lennie, en Cannes por partida doble al haber actuado además en Todos lo saben, encarna a Petra, una joven artista que en su desesperada búsqueda por saber quién es su progenitor, entra en una familia adinerada que reside en el campo y vive mortificada por la figura maquiavélica del padre. Este villano, incapaz de soportar la felicidad del prójimo, forzará el destino fatídico de sus allegados.

En esta tragedia griega hablada en español y catalán, rodada a caballo entre la Sierra de Madrid y la campiña de la provincia de Gerona (noreste), actúan además Marisa Paredes y Álex Brendemühl.

A lo largo de la cinta, Rosales empuja más allá de los límites soportables la crueldad de la humillación, "algo que no se da tanto en otros países como en España", comentó. "A los extranjeros, sobre todo a los anglosajones, les sorprende que cuando vivimos un conflicto y llega el momento de la reconciliación, surja una necesidad de un bando de humillar al otro". "Si vamos a hacer las paces, que sean verdaderas", defendió.

 
Compartir en: