Bono, el cantante de U2, el abrazo sorpresa a Penélope Cruz

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Penélope Cruz se ha convertido en la segunda actriz española en conseguir este reconocimiento tras Carmen Maura.



El líder de la banda U2, Bono, fue la sorpresa en el Palacio del Kursaal para entregar el Premio Donostia a la actriz.
Presentado por el director del Festival de San Sebastián, José Luis RebordinosBono entró dando saltos en el escenario en lo que fue uno de los grandes momentos del Festival de San Sebastián.

Penélope Cruz recibió una larga ovación por parte del público entre los que estaban los actores Javier y Carlos Bardem y el director de cine Fernando León de Aranoa.

Penélope Cruz (Madrid, 1974) se ha convertido así en la segunda actriz española en conseguir este reconocimiento tras Carmen Maura y en la mujer más joven que lo logra a sus 45 años -Matt Dillon, con 42 años, se lo llevó en 2006-.



Penélope Cruz es la quinta intérprete española que ha obtenido el premio honorífico más importante del Festival de San Sebastián, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

La actriz ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial de este certamen: con Todo es mentira (1994), de Álvaro Fernández ArmeroVolavérunt (1999), de Bigas Luna; y Venuto al mondo (2012), de Sergio Castellito. Además, visitó por última vez el festival para presentar Loving Pablo (2017), de Fernado León de Aranoa, junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlas.

Penélope Cruz ha recibido, entre otros galardones, un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona (2008), de Woody Allen; y tres premios Goya por sus trabajos en La niña de tus ojos (1998), de Fernando TruebaVolver (2006), de Pedro Almodóvar; y Vicky Cristina Barcelona.

Bono tuvo palabras llenas de sentimiento hacia Penélope.

"La vida de Penélope en la pantalla me fascina porque trata del drama de la familia. Los artistas como nosotros, como yo, nos perdemos en nosotros mismos. Penélope se pierde en los demás. Por eso nos perdemos en ella", aseguró.

Penélope reveló que se habían cumplido sus dos sueños de la niñez de ser madre y ganarse la vida con la interpretación. Dedicó el galardón a sus dos hijos, y a su pareja, Javier Bardem -"mi marido, que también estaba incluido en el sueño"-.

Tuvo palabras de agradecimiento para todos los directores con los que ha colaborado, empezando por Bigas Luna, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba.

U dedicó la parte final de su discurso subrayando la lacra de la violencia machista. "En lo que llevamos de año ya van 44 mujeres asesinadas por violencia de género y desde 2003, las víctimas mortales son más de mil solo en nuestro país. ¿Cuántas serán en el mundo? Cuando una mujer encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para contar lo que se vive en una situación así, espero que la escuchen a la primera y no cuando ya sea demasiado tarde", sentenció en una noche de oro en el Festival de San Sebastián.