Cuatro libros, que son imprescindibles, de Carlos Ruiz Zafón. (Foto :Late Motiv/Movistar)

Carlos Ruiz Zafón, el héroe de la Barcelona gótica y misteriosa

Compartir en:
Enorme tristeza de Editorial Planeta a la hora de anunciar la muerte en Los Ángeles de Carlos Ruiz Zafón a los 55 años. Falleció por un cáncer de colon Sintió los primeros síntomas en un viaje a Londres en 2018. Quiso tratarse en Estados Unidos donde vivía desde hace más de dos décadas. Ha sido una lucha cerrada desde entonces hasta este trágico 19 de junio de 2020.

La sombra del viento fue la primera entrega de la tetralogía (cuatro obras diferentes) del Cementerio de los Libros Olvidados, el espacio mítico que situó en el corazón del Raval (el laberinto de las obras en peligro o que nadie quería  leer). Carlos Zafón se inspiró en unos almacenes de libros viejos en las afueras de Los Ángeles. Le impactó su dimensión y oscuridad. Ese ambiente lo trasladó a su ciudad natal convirtiéndolo en la clave mágica de sus libros.

 Primero, La Sombra del Viento, publicada en 2001. Luego, El Juego del ÁngelEl Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus. Todas las obras ambientadas en la Barcelona misteriosa y gótica de la posguerra vivida por Daniel Sempere, el protagonista de una saga que cautivó a lectores de todo el mundo.



Por expreso deseo suyo no habrá ninguna ceremonia de despedida ni en Los Ángeles ni en Barcelona.

Autor de La sombra del viento -quince millones de ejemplares, considerada como la novela española más difundida desde El Quijote- tuvo una relación profesional de dos décadas con la Editorial Planeta

Nació en Barcelona en 1964. Estudió en el colegio de los Jesuitas de Sarrià. Desde muy joven comenzó a escribir.

Tras su formación universitaria (Ciencias de la Información), su actividad profesional se centró en agencias de publicidad como Ogilvy o Tandem/BBDO. En 1993 ganó el premio Edebé de literatura juvenil con El príncipe de la niebla. Supo entonces que la cultura audiovisual, el cine y los libros, eran su pasión.

De ahí su decisión de cambiar Barcelona por Los Ángeles. Junto a su creación literaria, dejó su huella en numerosos guiones. Casado con Mari Carmen Bellver. En el libro El juego del ángel describió su matrimonio como “a nation of two”. Carlos había perdido a sus padres y a su único hermano. Estaba estrechamente unido con su mujer en su experiencia vital de observar el mundo desde Los Ángeles y llevar siempre en su corazóna la Barcelona gótica, misteriosa y profunda.

La Editorial Planeta, al comunicar su muerte, le dedicó un emotivo obituario:

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional. Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros. Porque como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El Cementerio de Los Libros Olvidados: Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él".

En 2016, Carlos Ruiz Zafón cerró la serie que empezó en el año 2001. La sombra del viento fue seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.  
Compartir en: