Caso Gabriel, Ciudadanos y Partido Popular rogaron la abstención del PSOE

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Partido Popular (PP) y Ciudadanos rogaron al Partido Socialista (PSOE) que se abstenga en la votación para frenar la derogación de la prisión permanente revisable.

Lo subrayaron de forma especial. Sería la posición lógica, prudente y razonable a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso del PSOE.

Cuatro días después de conocerse la muerte del niño Gabriel Cruz, los diputados Jose Antonio Bermúdez de Castro (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) defendieron sus enmiendas a la totalidad. Buscaban primero frenar la derogación de la prisión permanente revisable que impulsa la propuesta del PNV. También, como segun do objetivo, ampliar los casos de aplicación y endurecer el Código Penal.

Tanto Partido Popular como Ciudadanos han pedido "rigor, prudencia y coherencia" al Grupo Socialista para que se abstenga con el fin de frenar la derogación de la prisión permanente hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional y, de esta forma, "evitar legislar en caliente".

Bajo la atenta mirada de los padres de varios menores asesinados que presenciaron el debate desde la tribuna, Bermúdez de Castro defendió que la "inmensa mayoría de la sociedad" pide no derogar la prisión permanente mientras que Girauta subrayó que "donde la reinserción no funciona", es ahí donde entra la prisión permanente.

"Algunos quieren derogar en caliente. Una de las razones por las que uso esa expresión es por el hastío que produce el topicazo de advertir contra el uso de legislar en caliente", dijo Juan Carlos Girauta.

"Nuestro sistema penal necesita reformas y llenar lagunas como aquellos en los que la reincidencia en demasiado habitual y queremos que el Tribunal Constitucional se pronuncie", subrayó.

La enmienda de Ciudadanos plantea endurecer el acceso a los beneficios penitenciarios, en particular el tercer grado. El portavoz de Ciudadanos relató varios crímenes cometidos por delincuentes que se encontraban disfrutando de ese permiso.

Concluyen dos días, miércoles 14 y jueves 15, de intensos debates en la Cámara. Es un momento de gozne en el que la tensión puede reconducirse a un acuerdo de consensos y pactos sobre los próximos Presupuestos. O girar a una alianza mayor entre el Partido Socialista y Podemos, un escenario sobre el que las encuestas están alertando con fuerza. Pedro Sánchez puede llevar al PSOE a cuarta fuerza política, convirtiendo al partido en irrelevante.
 
Compartir en: