Cate Blanchett con Kristen Stewart en la marcha feminista de Cannes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La reivindicación feminista en el cine internacional no acabó con la alfombra roja teñida de negro de los Globos de Oro o los discursos empoderadores de los Oscar. Cannes se convirtió en el escenario de uno de los actos más potentes de los últimos años, una marcha feminista liderada por Cate Blanchett para reivindicar una mayor presencia femenina en el cine. 

Una marcha en la que participaron 82 mujeres del cine internacional entre las que se encontraban, además de Blanchett, otros rostros conocidos como el de Kristen Stewart, Ava DuVernay, Marion Cotillard, Salma Hayek, o Patty Jenkins.

Y no fue casualidad que fuesen 82 las actrices, directoras y guionistas que protagonizaron la marcha, ya que esta cifra representaba el número de mujeres que han participado en la competición del Festival de Cine de Cannes a lo largo de sus 71 ediciones. Una cifra, cuanto menos, impactante. 

Cate Blanchett, promotora de la manifestación, indicó que "en esta marcha hay hoy 82 mujeres que representan el número de directoras que han subido por estas escaleras desde la primera edición del Festival de Cannes en 1946".

"En el mismo período, han sido 1.688 los hombres que las han subido. En los 71 años de este festival de gran fama a nivel mundial, han sido 12 las mujeres que han ejercido como jefas de jurado. Además, la prestigiosa Palma de Oro ha sido otorgada a 71 directores y solo dos mujeres", señaló.

Blanchett continuó alegando, "estos hechos son claros e innegables. Las mujeres no son una minoría en el mundo, sin embargo, el estado actual de nuestra industria dice lo contrario. Como mujeres, nos enfrentamos cada una a nuestros propios desafíos, pero hoy estamos juntas en estas escaleras para simbolizar nuestra determinación y compromiso con el progreso".

Y terminó su discurso con un mensaje claro y directo: "Exigimos que la industria sea diversa y equitativa, para que pueda reflejar mejor el mundo en el que realmente vivimos. Un mundo que nos permita a todas, tanto detrás como frente a la cámara, prosperar codo con codo con nuestros colegas masculinos. Reconocemos que todas las mujeres y hombres están a favor del cambio. Las escaleras de esta industria deben ser accesibles para todos. Escalemos". 
Compartir en: