Celebración en Nicaragua por el premio Cervantes a Sergio Ramírez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El premio Cervantes de este 2017, considerado el Nobel de la literatura en castellano, recayó sobre Sergio Ramírez Mercado.  Así lo anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa junto al escritor Eduardo Mendoza. Este año, el poeta venezolano Rafael Cadenas o la uruguaya Ida Vitale eran algunos de los candidatos a ganar el galardón, dotado con 125.000 euros.

El jurado otorgó el premio al escritor nicaragüense “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Sergio Ramírez es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Asimismo, dirige la revista electrónica Carátula , publica en el blog literario Boomerang y sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países.

Fue por un tiempo vicepresidente de Nicaragua pero en 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir. Entre sus obras destacan cuentos como El reino animal o Perdón y olvido; novelas como Margarita, está linda la mar o Sombras nada más; y títulos ensayísticos tales como Oficios compartidos , Tambor olvidado o La manzana de oro.

Con 18 años publicó sus primeros cuentos, como El estudiante, en la revista Ventana que él mismo fundó. Con 21 escribió su primer libro y con 28 hizo lo propio con su primera novela, Tiempo de fulgor. En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. 

El galardón cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España y, dado que en 2016 lo ganó Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), este año debía recaer en un autor latinoamericano, como finalmente ha sucedido.



Compartir en: