El Celler de Can Roca, el triunfo de la cocina mediterránea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El restaurante El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, fue reconocido como el mejor de España dentro de la lista de los 50 mejores The50best, y quedó segundo en la clasificación general mundial.

Los galardones fueron entregados en la noche del martes durante una gala celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que no hubo grandes novedades entre los españoles: la que más, la entrada al puesto 18 del restaurante catalán Disfrutar.

Asi, El Celler de Can Roca se coronó en la cima de España y se situó en segundo lugar como mejor restaurante del mundo, el año pasado fue tercero. Los Roca, con el cocinero Joan, el sumiller Josep y el pastelero Jordi, son indiscutibles en la alta gastronomía mundial.

Tras la gala, Joan Roca mostró su "gran satisfacción" por pasar al segundo puesto, y bromeó con el "pique" con el número uno, Massimo Bottura, "con el que me llevo muy bien. Lo importante es mantenerse año tras año en las primeras posiciones".

El segundo español en la lista ha sido el donostiarra Mugaritz del pensador Andoni Luis Aduriz, noveno, y el tercero el asador vizcaíno Etxebarri, del maestro de la parrilla Víctor Arginzoniz.

La mayor novedad de la lista, ha sido la mejor entrada, llegando al puesto 18, ha sido para Disfrutar, de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que abrió sus puertas en diciembre de 2014 en Barcelona. Es uno de los "herederos" de El Bulli, por donde pasaron los tres, con una cocina divertida que no se pasa en el precio.

El puesto 31 fue a recaer en Arzak, del veterano Juan Mari, con el que empezó todo en España, y su hija Elena. El año anterior quedaron en el 30. En el puesto 32 se colocó Tickets (Barcelona), de Albert Adriá, obviamente heredero directo del Bulli.

Cierra la presencia española entre los 50 primeros, con el número 43, el Azurmendi vizcaíno de Eneko Atxa, cuyo restaurante se ha llevado también el premio a la sostenibilidad. El año pasado fue el 38.

En la clasificación general la triunfadora ha sido la Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura, en Módena (Italia), con El Celler segundo y el Mirazur de Francia tercero, en lo que ha supuesto el triunfo de la cocina mediterránea, que copó el podio.

Tras recibir el galardón, Massimo Bottura ha destacado la evolución positiva de su restaurante en los últimos años. "Estamos evolucionando; somos un equipo más fuerte en el que trabajamos todos juntos y ahora somos un mejor restaurante", indicó. 
Compartir en: