Las botas en el suelo, llamada de José Andrés a los líderes políticos. (Foto: Antena 3)

El chef José Andrés denuncia a Pablo Motos la falta de liderazgo

Compartir en:
La ONG World Central Kitchen del chef José Andrés se puso manos a la obra en Madrid a comienzo de abril. Reaccionó de inmediato ante la emergencia de la COVID-19  con el Ayuntamiento de Madrid, la ONG Cesal y los bomberos de la capital en la Escuela de Hostelería Santa Eugenia. El objetivo fue elaborar comidas para las familias más vulnerables.



Fueron menús contundentes y saludables. Comenzaron con 1.000 personas para llegar a los 10.000 repartos. No ha sido la primera vez que World Central Kitchen ayuda a personas desfavorecidas en todo el mundo. Lo han hecho en catástrofes como huracanes y ahora lo repiten con la crisis de la Covid-19. Los cocineros son voluntarios y el reparto está en manos de los bomberos. Todos unidos por otra causa solidaria. "Si hay un momento que podemos sacar lo mejor de nosotros es este", dijo el chef.



José Andrés conectó el lunes 11 de mayo, en directo desde Washington con El Hormiguero 3.0 para hablar con Pablo Motos sobre su iniciativa solidaria. Después de ser nombrado como uno de los chefs españoles más reputados y una de las 100 personas más importantes del mundo según la revista Time, José Andrés está dando de comer a las personas que se han visto afectadas de forma dramática por el coronavirus.

"En mi profesión estamos para ayudar a la gente que lo necesita", dijo José Andrés a Pablo Motos. Explicó que su organización de más de 200 cocineros están dando más de 20.000 comidas diarias. "No hay destrucción en ningún lado pero hay una emergencia humanitaria", destacó sobre la COVID-19.

Además ha lanzado una pregunta muy importante para criticar la falta de liderazgo mundial. "Se viene diciendo desde años que iba a venir una pandemia". El chef enfatizó que nadie ha sabido que hacer y por eso se pregunta... "¿para qué tenemos líderes?".

"Esta está siendo una emergencia como ninguna otra. La última a la que acudimos fue en las Bahamas. Allí había una destrucción total y era muy fácil entenderlo. Ahora es más complicado porque no se ve", señaló-

El chef no quiso señalar los errores que se están cometiendo, "Ahora mismo estoy más enfocado en buscar la soluciones. Estamos viendo a granjeros lanzando toda su producción de patatas y calabacines al suelo porque no tienen a quién vendérselo. Esto mientras la gente hace colas en la gran ciudad para poder conseguir algo de comida. Esto sucede porque hay una falta de liderazgo", insistió.

Lo enfatizó de nuevo. "¿Para qué tenemos líderes? ¿Para que se peleen entre ellos o para que nos representen y consulten a los expertos? Lo peor es ver todo esto después de que personas como Obama o Bill Gates lo advirtieran hace años. Pero aquí estamos, con una pandemia y sin nadie que haya reaccionado a tiempo para evitar un montón de muertes". recalcó.

Explicó a Pablo Motos que el secreto para sacar adelante un proyecto tan ambicioso como World Central Kitchen, pese a lo que pueda parecer, no es la organización. "Somos de esas organizaciones que no tienen un plan concreto porque cuando haces muchos planes y no sale como pensabas, te bloqueas. Sin embargo, cuando te preparas para adaptarte, nada te pilla por sorpresa", indicó.

El chef estuvo con su organización en Yokohama, Japón, para alimentar a los pasajeros que se quedaron aislados en ese crucero. Situación que se repitió en Auckland, Nueva Zelanda. "Teníamos experiencia por el cólera. Y una de las medidas que tomamos fue comprar muchas mascarillas porque sabíamos que las necesitaríamos, lo que no nos imaginamos es que terminaríamos repartiéndolas en hospitales de Estados Unidos", relató.

Además, José Andrés recordó que la Covid-19 ha provocado la última pandemia mundial, pero antes hubo otras. "Sé que ser líder ahora mismo no es fácil, pero no entiendo por qué no han consultado libros de la época de la última pandemia. Si miras atrás hubo las mismas decisiones mal tomadas. Como en Filadelfia, donde tuvo lugar una celebración multitudinaria en plena pandemia, y fue el lugar con mayor número de muertes. ¿Cómo no cogemos estas circunstancias y las trasladamos al presente?", se interrogó.

Pablo Motos también quiso saber cuál es su relación actual con Donald Trump, con quien rompió un acuerdo multimillonario después de que este llamase "violadores" a los mexicanos. "Creo que él no deja de ser gente de negocios y eso ya quedó atrás. Estoy muy contento de no haber abierto en el hotel que lleva su nombre y su bandera", sentenció José Andrés.
Compartir en: