Chiquetete, la manera dulce y contenida para la canción flamenca

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Antonio José Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete, falleció en la clínica de Fátima de Sevilla tras sufrir un ataque al corazón después de una operación. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1948, aunque su familia cambió su residencia a Sevilla cuando él contaba con ocho años. Sevilla le encumbró como el gigante romántico, hacedor de una manera dulce y contenida de la nación flamenca.



Cuatro mujeres marcaron su vida. La primera su prima Isabel Pantoja. Estuvieron envueltos en fuertes tensiones hasta su ruptura definitiva. Se casó en 1973 con la bailadora Amparo Cazalla Mora, su primer gran amor y la madre de tres de sus hijos: Fran, Antonio y Rocío.

Posteriormente tuvo dos hijos más, Manuel y Alma, fruto de su segundo matrimonio con Raquel Bollo, 27 años menor que él. Vivieron un amor tan intenso como tormentoso con denuncias en los platós de televsión por malos tratos. Finalmente, Carmen Gahona fue su última relación.

Se inició en el mundo artístico a los 12 años formando parte del conjunto Los Algecireños (posteriormente llamado Los Gitanillos del Tardón), junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez El Rubio.

En ese momento adoptó el nombre artístico de su tío materno, Juan Pantoja Cortés, conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina natural de Alicante comenzó a llamarlo xiquet (niño, en valenciano). Pantoja Cortés era padre de la también artista Isabel Pantoja y había formado un conjunto flamenco llamado Trío de los gaditanos junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina El Encajero. 

Chiquetete fue el cantaor que más discos vendió en el final del siglo XX. Su muerte pone fin a la generación excepcional que revolucionó el flamenco. Desde que llegó a la barriada del Tardón de Sevilla, su vida estuvo continuamente en ebullición. Primero con el grupo Los Algecireños, más tarde Los Gitanillos del Tardón. A los 12 años adoptó el nombre artístico de su tío, el también artista Juan Pantoja Cortés y padre de Isabel Pantoja, que a su vez había tomado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, conocido como El chiquetete de Jerez.

Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, en 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del LP Triana despierta junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante unos años continuó como cantaor flamenco hasta que en 1980 con su LP Altozano, dio un giro a su carrera y se adentró en un género de balada romántica con influencia flamenca. El cantante se hizo muy popular en la copla pero nunca olvidó su origen en el flamenco.

El segundo LP de esta etapa, Tú y yo, de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzó Sevilla sin tu amor, que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana A la Puerta de Toledo. Un año más tarde publicó Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo.

En 2004 publicó Como la marea, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora.

El artista se mantenía en activo y estaba anunciada su participación en un espectáculo flamenco para el 29 de diciembre en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Editó su último disco en 2017, La magia de una voz, repasando sus grandes éxitos con nuevos arreglos musicales.

Con una vida en lo personal tumultuosa, sus aportaciones y legado son importantes. Creó un estilo propio por sevillanas. Y dentro del flamenco está considerado uno de los grandes intérpretes de la soleá de los alfareros de Triana. Por tangos incluso creó escuela con su lentitud. La voz astillada y al mismo tiempo dulce de Chiquetete supuso un antes y un después en la música andaluza.
Compartir en: