78 EDICIÓN

Christian Thielemann debuta en el concierto de Año Nuevo de Viena

Christian Thielemann se pone al frente del Concierto de Año Nuevo. (Foto: FB)
Christian Thielemann se pone al frente del Concierto de Año Nuevo. (Foto: FB)
Este director de 59 años, discípulo de Furtwängler y Karajan, nació en Berlín, es experto en la música de los Strauss y desde el año 2000 trabaja frecuentemente con la Filarmónica de Viena.
El 2019 comienza este martes, como es tradicional, con la retransmisión en La 1 del Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que este año alcanza su 78ª edición. Dirigido por el maestro alemán, Christian Thielemann por primera vez y con Henning Kastein al frente de la dirección de televisión por segundo año consecutivo, se interpretarán célebres piezas de la dinastía Strauss, de Carl Michael Ziehrer y de Josef Hellmesberger Jr., y las tradicionales El Danubio Azul o la Marcha Radetzky.

El director alemán Christian Thielmann sustituye este año al italiano Riccardo Muti. La invitación para dirigir este mítico concierto le llegó hace tres años durante una cena "y dije inmediatamente que sí", como comenta Thielmann. El periodista de RTVE y experto en música clásica Martín Llade comentará el concierto a las 11.15 de la mañana en RTVE, que lo ofrecerá a través de La 1, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es.

El Concierto de Año Nuevo, una producción de la televisión austriaca ORF en colaboración con la UER, que se retransmite a casi 100 países, tiene una audiencia media de 50 millones de espectadores y un alcance de 1.000 millones de personas.



Desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto, con la Marcha Schönfeld de Carl Michael Ziehrer; el vals Transacciones de Josef Strauss; la Danza de los elfos de Josef Hellmesberger Jr.; la polca rápida Exprés y el vals Estampas del Mar del Norte de Johann Strauss hijo; y la polca rápida Con franqueo extra de Eduard Strauss.

En la segunda, la obertura de la opereta El barón gitano de Johann Strauss y la polca francesa La bailarina de Josef Strauss; a continuación, el vals acompañado de ballet Vida del artista y la polca rápida La bayadera de Johann Strauss hijo; la polca francesa Noche de ópera de Eduard Strauss; el Vals de Eva y Zarda con el ballet, de la ópera Caballero Pásmán de Johann Strauss hijo; la Marcha egipcia también de Johann Strauss hijo; el vals Entreacto de Josef Hellmesberger Jr.; la polca mazurca Elogio a las mujeres de Johann Strauss hijo; y el vals Música de las esferas de Josef Strauss.

El concierto finaliza con varios bises. El maestro Christian Thielemann y los músicos tocarán el vals El Danubio Azul de Johann Strauss hijo, a continuación felicitarán el Año Nuevo y se despedirán con la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre.

El programa del intervalo musical entre las dos partes del concierto se titula Ópera Estatal de Viena: 150 aniversario y ofrecerá un recorrido musical por su sede, con motivo de sus 150 años. Selectos grupos de la Filarmónica de Viena, así como cantantes, bailarines y el coro de la Ópera Estatal, actuarán en varios lugares dentro y alrededor del Teatro de la Ópera, que fue inaugurado en 1869 por el emperador Francisco José I.

El Ballet Estatal de Viena intervendrá en varias ocasiones con coreografías del ruso Andrey Kaydanovskiy, que mostrará su lado moderno.

Christian Thielemann debuta en Año Nuevo

Este director berlinés de 59 años dirige el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena por primera vez. Discípulo de Furtwängler y Karajan, trabaja desde el año 2000 frecuentemente con la Filarmónica de Viena. Es experto en la música de los Strauss y ésta es la primera vez que dirige el Concierto de Año Nuevo.

Christian Thielemann comenzó su carrera profesional en 1978 como pianista de ensayo en la Deutsche Oper de Berlín. Tras distintos puestos en Gelsenkirchen, Karlsruhe y Hannover, en 1985 entró en la dirección de la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf. En 1988 se trasladó a Nuremberg para convertirse en el director musical más joven de Alemania.

En 1997 regresó a la Deutsche Oper de Berlín, ocupando el cargo de director musical durante siete años. Fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich entre 2004 y 2011. Christian Thielemann es el director principal de la Dresden Staatskapelle desde la temporada 2012/13. Además, desde 2013 es director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS