Un CIS bajo el apagón de Pedro Sánchez a los debates en televisión

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Este martes 9, la macroencuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) marca el arranque de la campaña de las elecciones del 28 de abril, 28A. Elaborada a partir de más de 18.000 encuestas, el sondeo incluye excepcionalmente la llamada cocina, la estimación del reparto de escaños.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no solo publica un barómetro mensual. Avanza este sondeo previo a las elecciones del 28 de abril con la ambición de convertirse en la encuesta preelectoral más fiable.

Ha dispuesto de todos los medios realizando un total de 18.460 entrevistas personales a domicilio, lo que significa multiplicar por cinco la muestra en la que se basan los barómetros de cada mes (3.000 encuestas, aproximadamente).

El barómetro rompe el método de trabajo impuesto por su presidente, José Félix Tezanos, de evitar la cocina, la estimación de reparto de escaños a partir de los datos brutos que recogen las encuestas. Sólo hubo la excepción de la encuesta preelectoral de las eleciones en Andalucía.

En este CIS, hay una traducción de votos a una horquilla de escaños para Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos, Unidas Podemos (UP) y Vox. También refleja todas las fuerzas políticas minoritarias. La Moncloa dio luz verde a una encuesta de alto coste, 300.000 euros.

El barómetro de febrero del CIS (sin cocina) arrojó el siguientes escenario:

- PSOE con una intención de voto del 33,3%, sacando una ventaja de 16 puntos.

- PP,  16,7%.

- Ciudadanos, 15,3%.

- Unidas Podemos,14,5%.

- Vox, 5,9%.

El CIS ya está trabajando en una segunda macroencuesta sobre las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo (con datos de intención de voto sobre las europeas, las 12 comunidades autónomas donde habrá elecciones, y las municipales en 52 capitales de provincia)

El CIS también va a ofrecer estimaciones del reparto de los 54 escaños que le corresponden a España en el Parlamento Europeo, así como de los 715 diputados autonómicos en disputa y los concejales en las capitales de provincia. 

En este escenario político, por lo pronto, Pedro Sánchez ha decidido no participar en un cara a cara con Pablo Casado. También ha rechazado involucrase en un debate con Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Y ha cancelado cualquier mitín con Felipe González no olvidando el vídeo crítico de la Fundación Felipe González



Por el momento, Bertín Osborne ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal en su programa de Telecinco Mi casa es la tuya. Los otros dos líderes de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez Pablo Iglesias, rechazaron su propuesta de acudir al programa.

En la cadena Cuatro, Bertín Osborne, en el programa Cuatro al Día, recordó que Pedro Sánchez ya estuvo en su programa y sabe cómo trata a sus invitados. En cuanto a Pablo Iglesias, ha reconocido que ha coincidido una vez con él en un plató de televisión y que “estaban de acuerdo” en los temas que trataban. “La verdad es que me hubiera gustado tener una charla con él”.

"Que quede claro que invité a los cinco, y si los dos que no han venido -Iglesias y Sánchez- ahora quisieran, les hago un programa para ellos", subrayó Bertín Osborne en el programa de Cuatro.
Compartir en: