Conmoción en Gijón en la muerte de Arturo Fernández a los 90 años

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Luto en el teatro español por la muerte de quien fue efectivamente el último galán. Una larga carrera en el teatro y el cine de un actor de raza, muy especial, y muy querido. Muy pocos actores pueden presumir de haber introducido sus locuciones en las conversciones populares. El lo hizo con su !Chatina¡



Luto y conmoción especial en su Gijón natal. Su mujer, Carmen Quesada, comunicó la noticia de su muerte. Arturo Fernández conoció a Carmen Quesada cuando tenía 50 años y ella 21. Tenía tres hijos de un primer matrimonio con Isabel Sensat: María Isabel, Arturo, y María Dolores. Era abuelo de tres nietas y un nieto. 

Arturo Fernández se encontraba ingresado en un hospital de Madrid desde hacía días por su grave estado de salud. Por este motivo, tuvo que interrumpir su actuación en la obra Alta seducción, la comedia que realizaba junto a Carmen del Valle en el teatro Amaya de Madrid.



Arturo Fernández dedicó más de 70 años de su vida al mundo de la interpretación, siendo un referente en el mundo de los actores y uno de los actores más populares y queridos por el público. El artista, nacido en Gijón, el 21 de febrero de 1929, era hijo de un trabajador de la estación ferroviaria de Langreo que tuvo que abandonar España en 1939 por su militancia en el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT).  Muy aficionado al fútbol, fichó por un club de Tercera División, pero su meta era viajar a Madrid para ser actor.

Llegó a la capital en 1949 y en 1951 ya debutó en el cine, en la película de Rafael Gil La Señora de Fátima, en la que tenía un papel secundario. Hasta 1954 no hizo teatro, en el que debutó con Modesto Higueras, y después trabajó en las compañías de Conchita Montes y Rafael Rivelles.



Cuatro años después llegaría la película Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia. Su suerte cambiaría con Distrito 5 (1957), una cinta de Julio Coll en la que debutó de protagonista y a la que siguieron muchos títulos como Un vaso de Whisky (1958), también del mismo director, o La casa de Troya (1959), de nuevo a las órdenes de Rafael Gil. Su primer premio fue en 1961, el del Sindicato del Espectáculo al Mejor Actor, al que siguió al año siguiente el Nacional de Interpretación.

En 1966, y cuando ya había recibido la Medalla de Oro del Teatro de Valladolid y el Premio de la Crítica de Barcelona, creó junto a Conchita Montes y a Adolfo Marsillach su propia compañía de teatro. A la década de los 60 pertenecen obras como ¿Quién soy yo? (1967) y Yo soy Brandell (1967).

En 1968 le vuelven a dar el Premio del Sindicato del espectáculo al mejor actor y protagoniza la película de Luis César Amadori Cristina Guzmán. Rueda de nuevo con Rafael Gil en 1969, en esta ocasión El relicario y al año siguiente, con Juan de Orduña, La tonta del bote.

De su producción cinematográfica destacan otros largometrajes como A sangre fría (Trampa al amanecer)(1959), de Juan Bosch; Los cuervos (1961), de Julio Coll; Tocata y fuga de Lolita (1974), de Antonio Drove, y Desde que amanece, apetece (2006), de Antonio del Real.

En 1980 Arturo Fernández interpretó la obra teatral Homenaje a la que le siguieron La chica del asiento de atrás (1984), Pato a la naranja (1986), y Alta seducción (1989), llevadas de gira con gran éxito, especialmente la última, en las que participó como actor y empresario.  Posteriormente presentó La segunda oportunidad (1994), de Neil Simon; Mejor en octubre (1994); Esmoquin (2001) y Esmoquin 2 (2003).

Entre sus representaciones más aplaudidas figuran La herenciaDulce pájaro de juventud, La tercera palabra, Todo empezó por una manzana, Pato a la naranja, Sencillamente un burgués, Lecciones de amor, o La bruja en zapatillas.

Después intervino en rodajes como Truhanes (1983), de Miguel Hermoso, transformada en serie para Tele 5 (1993) y por la que obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En la pequeña pantalla hizo, asimismo, la popular comedia familiar y costumbrista de Antena 3 La casa de los líos (1996-2000).

Entre sus trabajos más recientes destacan Enfrentados (2014), comedia teatral en la que Arturo Fernández interpretó a un sacerdote, y el reestreno de Alta Seducción en 2017, con gran éxito, y con la que ha estado dos años de gira por España. 

 El actor decidió rescatar esta obra de los ochenta para interpretarla junto a Carmen del Valle, con quien ya hizo La montaña rusa en 2010.  Tenía que actuar en Zamora el 22 y 23 de marzo de 2019, pero suspendió porque, según informó su mujer, Carmen Quesada, tenía fuertes dolores de espalda. 

Fue ingresado en un hospital de Madrid, donde le operaron el 2 de abril y no pudo superar el posoperatorio. El artista era Hijo Predilecto de Gijón y Adoptivo de Oviedo, tenía los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (1984), Premio Ercilla de Teatro (2000), Nacional de Teatro Pepe Isbert (2002), la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes (2004) y la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2013).

En su última entrevista en la Cadena COPE, al programa Herrera en COPE, Arturo Fernández se sinceró con Carlos Herrera subrayando "a mí me ha dado por trabajar”. Fue una conversación a tumba abierta con Carlos Herrera en su 89 cumpleaños.