La conmovedora lucha feminista de Eva Green en el drama de Próxima

Compartir en:
Si en algo se centra Próxima es en el amor materno-filial. Se trata de un drama que se adentra en las complicaciones derivadas de la conciliación laboral cuando los retos profesionales implican largos periodos de ausencia insalvables.

Alice Winocour, en su tercer largometraje tras Augustine (2012) y El protector (2015), consigue remover las entrañas, señalando las dificultades a las que se enfrenta una mujer para poder hacer realidad sus sueños y abordar los retos que su preparación exige sin ser prejuzgada por su entorno.



La protagonista de Próxima, Sarah, es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia explotando todo su potencial. Es reclutada para una ambiciosa misión espacial llamada Próxima y es la única mujer dentro del exigente programa que incluye exhaustivos entrenamientos, pruebas médicas y tests antes de partir hacia Marte.

Separada de su expareja, vive sola con Stella, su hija de siete años, así que cuando recibe la noticia, lo primero que hace es ponerse en contacto con él para organizar el tramo final de su preparación, que consta de un entrenamiento intensivo y un periodo de cuarentena previos al despegue común a toda la tripulación.
 
La pequeña tendrá que mudarse con su padre y comenzar desde cero en un nuevo colegio en el que pronto aflorarán las dificultades que tiene la niña para hacer nuevos amigos o enfrentarse a las matemáticas y la comprensión lectora. 

Alice Winocour muestra en su película lo difícil que puede ser lograr el balance maternal. Pero no solo eso. Gracias a su coautor, el documentalista suizo Jean-Stéphane Bron, han elegido un ejemplo extremo: los astronautas se someten a un duro entrenamiento antes de sus misiones y a veces se ponen en cuarentena durante varios días.
Compartir en: