Consejos para desconectar del móvil y evitar el estrés tecnológico

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cada vez dedicamos más tiempo al móvil y de una manera más descontrolada. De hecho, prestamos tanta atención a estos dispositivos que ya existe una definición cuando se convierte en adicción: nomofobia, miedo irracional a no tener cerca nuestros smartphones. Un problema que afecta a nuestra vida social, personal y profesional y que podríamos evitar haciendo un uso responsable de nuestros dispositivos.

Uno de los periodos en los que más notamos esta dependencia del móvil es durante nuestro tiempo de ocio ya que muchas veces lo ocupamos consultando nuestras redes sociales, el correo electrónico, comprando online… actividades con las que llenamos ese tiempo, sin darnos cuenta de que cada vez, destinamos más horas a ellas.

Así, con el objetivo de reducir esta dependencia al móvil y ayudarnos a la desconexión digital durante nuestras próximas vacaciones, Certideal, plataforma dedicada a la venta de teléfonos reacondicionados y de segunda mano, ha recogido cinco consejos con los que podremos frenar el estrés tecnológico y desvincularnos un poco de nuestros dispositivos.

No uses el móvil como despertador 

Utilizar nuestro smartphone como despertador nos lleva, irremediablemente, a consultarlo cuando lo cogemos. Por ello, es mejor apagarlo completamente cuando nos acostemos. De esta manera, además, evitaremos la famosa ‘luz azul’ que emite el dispositivo cuando está encendido y que retrasa la secreción de melatonina, la hormona del sueño, al hacer que nuestro cerebro piense que aún es de día.

Aléjate, físicamente, de tu smartphone 

Para evitar la tentación de consultar nuestro teléfono, lo mejor es no verlo. En este caso, Certideal, recomienda elegir un ‘espacio’ donde poner nuestro dispositivo de manera habitual, lo que nos permitirá separarnos de él físicamente, con la tranquilidad de saber dónde se encuentra. Pero, ojo, que este espacio no sea tu habitación ya que tendremos la tentación de mirarlo antes de dormir y al despertarnos.

Usa el modo avión de manera habitual 

El modo avión es muy útil para vencer la dependencia a nuestros dispositivos ya que con él se evita que entre cualquier notificación. De esta manera, consultaremos nuestro teléfono cuando queramos y no inmediatamente cuando recibimos un aviso. Si este paso te parece demasiado, puedes prepararte antes desactivando las notificaciones o dejando el móvil en silencio.

Controla el tiempo que pasas en las aplicaciones 

La mayor parte del tiempo lo pasamos utilizando aplicaciones y, si te paras a pensar, muchas de ellas son totalmente innecesarias. En estos casos, la opción más radical es eliminar aquellas Apps poco útiles. Sin embargo, también podemos instalar aplicaciones que limitan el tiempo de uso de nuestras redes, lo que nos hará ser conscientes del tiempo que les dedicamos; o, los más atrevidos, y quienes ya hayan puesto en práctica este consejo y quieran ampliarlo, pueden probar a eliminar aquellas aplicaciones en las que pasen más tiempo y que, con casi total probabilidad, serán las redes sociales.

Cambia la pantalla de tu móvil a la escala de grises

Cambiar la presentación de colores a escala de grises hace que disminuya el deseo de revisar el móvil ya que es menos estimulante. No obstante, este cambio debe acompañarse del resto de consejos ya que, al final, nos habituaremos a esta escala de colores y podemos recaer en la vieja costumbre de revisar nuestro terminal sin ningún control.

Compartir en: