El Contenedor: ¿Qué harías si te quitasen todas tus pertenencias?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Nacemos sin absolutamente nada, pero a lo largo de la vida nos vamos apoderando de miles de objetos que acabamos considerando imprescindibles para nuestro día a día. Creemos que no podemos vivir sin móvil, sin acumular pares de gafas, montones de camisetas o botes de cosméticos. ¿Somos lo que tenemos? ¿Seríamos capaces de vivir sin todas esas cosas? Si nos despojáramos de nuestras posesiones, ¿nos ayudaría a descubrir cómo somos realmente?
 
El próximo lunes, 22 de julio llega a Antena 3 el programa El Contenedor, la adaptación española del exitoso formato Stripped. Producido por Atresmedia TV en colaboración con Shine Iberia, el rompedor formato mostrará a diferentes grupos de personas que se someten a una experiencia que cambiará por completo la vida de sus participantes y nos hará plantearnos lo que realmente necesitamos.
 
En El Contenedor, los habitantes de cuatro viviendas -una familia de Alicante, una pareja de Sabadell, dos amigas malagueñas y tres compañeros de piso valencianos- tendrán que aprender a convivir y a seguir con sus rutinas, como ir al trabajo, a clase o al gimnasio, pero prescindiendo de cualquier elemento material, incluso de su propia ropa. Los participantes son personas con vidas totalmente distintas entre sí, pero con un objetivo común: descubrir quiénes son realmente, una vez son despojados de todo lo que tienen.
 
Durante 10 días deben desenvolverse con normalidad en su casa, que habrá sido totalmente vaciada: sin camas, ni cortinas, sofás o menaje. No tendrán ni muebles ni ropa. Todas sus pertenencias serán almacenadas en un contenedor situado a un kilómetro de la vivienda. No podrán comprar nada, salvo la comida o la bebida del día. Podrán pedir ayuda para moverse, trasladarse o alimentarse, pero no podrán acumular nada.
 
Además, queda prohibido meter en el domicilio cualquier objeto del exterior que no haya salido de su contenedor. Disponen de su propia casa, luz eléctrica y agua corriente como únicas pertenencias. Cuentan con su imaginación, su ingenio, sus habilidades y su capacidad para conseguir ayuda a la hora de desenvolverse. Mientras recuperan sus objetos, tendrán tiempo de analizar quiénes son y cómo viven.
 
Cada miembro del grupo podrá recuperar un solo objeto al día. Esto les obligará a valorar qué cosas son realmente necesarias y trazar sus propias estrategias para escoger sus pertenencias. ¿Elegirán rescatar el móvil o una tela para hacerse ropa? ¿Cuál será la necesidad básica para cada uno? Si estuvieras en su lugar, ¿cuál sería la tuya?
 
Cuatro viviendas con historias totalmente distintas
 
Lidia y Dani
 
Lidia (31 años, profesora y propietaria de una escuela de inglés) y Dani (40 años, empresario) son pareja y llevan un año y medio viviendo juntos en Sabadell (Barcelona). Ella es hija de un pastor evangélico y él empresario del mundo de la noche. La familia de Lidia no conoce a Dani.
 
Los dos se consideran muy consumistas y creen que su felicidad es inviable sin los miles de objetos que les rodean, en concreto 2.207 objetos, entre ellos 22 cuadros, 18 arreglos florales, 7 televisores, 1 proyector, 9 espejos, 32 shorts o 19 chalecos.

La principal motivación de Lidia y Dani es retarse como pareja y descubrir si son felices el uno con el otro al margen de su actual modo de vida.
 
No pueden vivir sin:
  • Dani: El dinero, su móvil, su coche y el tabaco.

  • Lidia. La ropa y el maquillaje.

Los Izquiedo-Vicedo
 
En Muchamiel (Alicante) viven los Izquierdo-Vicedo, una familia unida rodeada de comodidades. Maribel (45 años) y Julián (46 años) son propietarios de un negocio de estética. Consideran que les ha costado mucho esfuerzo conseguir todo lo que poseen y buscan dar una lección a sus hijos para que aprendan a valorar lo que tienen.
 
Alejandro (20 años) y Javier (18 años) son dos estudiantes universitarios que pasan unas 8 horas al día usando el móvil y una media de 11 horas diarias frente al ordenador. ¿Serán capaces de vivir esta experiencia sin tecnología?
 
No pueden vivir sin:
  • Julián: El coche, la cama y la tele.

  • Maribel: La ropa, el maquillaje y los utensilios de cocina.

  • Alejandro: El secador y el móvil.

  • Javier: Su ordenador, internet y la cama.

 
Marina y Desiré
 
Marina (31 años, consultora inmobiliaria) y Desiré (35 años, trabajadora de unos grandes almacenes) son dos amigas que se enfrentan a esta experiencia desde Benalmádena (Málaga), donde Marina vive con su perrita Dama. Tendrán que ingeniárselas para seguir con sus rutinas sin los 55 pares de zapatos y las 66 pulseras de Desi o los 33 cinturones y los 27 pintauñas de Marina.
 
Les encanta cuidarse, son coquetas y tienen miedo al momento de quedarse completamente desnudas. Buscan superarse y ver hasta dónde son capaces de llegar: “Nos alucina la idea de poder vivir sin nada. Las dos somos ingeniosas y muy creativas. Juntas nos va a ir muy bien”.
 
No pueden vivir sin:
  • Desi: El maquillaje y la plancha del pelo.

  • Marina:  El café, su coche y el sofá.

Juanjo, Raquel y Sergio
 
Juanjo (27 años, profesor de danza), Raquel (19 años, estudiante universitaria) y Sergio (18 años y estudiante de estética y belleza) comparten piso en Valencia. Estos tres jóvenes, amantes del baile y de la moda, están acostumbrados a vivir rodeados de todo lo que creen necesitar.
 
Entre los tres poseen más de 2.857 objetos: 15 pares de gafas, 23 fundas de móvil, 12 relojes, 227 sombras de ojos o 44 pinceles de maquillaje. Les cuesta hacerse a la idea de vivir 10 días desnudos y sin nada, pero están dispuestos a retarse a sí mismos.
 
No pueden vivir sin:
  • Juanjo: La TV, su portátil y el cepillo de dientes. 

  • Raquel: La ropa, el móvil y el maquillaje. 

  • Sergio: La ropa, el maquillaje y su móvil. No puede levantarse y acostarse sin escuchar a Beyoncé.

 Llega a España tras su éxito internacional
 
El Contenedor llega a España tras el éxito que ha cosechado internacionalmente. En 2015 se estrenó en el canal DR3 de Dinamarca bajo el nombre Stripped y se convirtió en el programa más visto del canal al multiplicar por cinco la media de la cadena en Prime Time. Otros países en los que ha triunfado el formato son US, UK, Finlandia, Alemania, Suecia y Portugal.
 
Retratados, el análisis después del programa
 
Después de la emisión de cada programa, Antena 3 emitirá un programa especial llamado Retratados donde se analiza cómo ha impactado esta experiencia en la vida de sus protagonistas.
 
Este programa incluye un análisis de dos sociólogos, un antropólogo y dos psicólogos. En la primera emisión de Retratados se ofrecerá el testimonio de una mujer que se desnuda por trabajo, el de una catalana que lo hace por convicción y una familia andaluza que ha decidido adoptar un estilo de vida minimalista.
Compartir en: