El insomnio, este lunes En el punto de mira. (Foto: Cuatro)

Covid-19, un país en vela, nuevo reportaje de En el punto de mira

Compartir en:
Durmiendo se regenera el sistema inmunitario y se producen procesos esenciales para la salud y la vida. Sin embargo, las personas que no pueden dormir lo suficiente se sienten fatigadas y debilitadas, tienen estrés y ansiedad, desarrollan trastornos en la memoria, atención y aprendizaje y, en último extremo, pueden llegar a delirar, tener alucinaciones y graves enfermedades por la falta de sueño.

El insomnio en la población ha aumentado un 30% durante el confinamiento y En el punto de mira se acercará a este problema en Covid-19, un país en vela, el reportaje monográfico que Cuatro ofrece el lunes a las 22:45 horas

Boro Barber y Marta Losada investigan las causas y consecuencias del insomnio y por qué están creciendo las consultas relativas a este problema. Comprobarán que España es el segundo país del mundo en consumo de ansiolíticos e inductores de sueño, cuya venta ha aumentado un 8% con la pandemia. 

En el programa participa la psicóloga Ana Villarrubia, que explica que el confinamiento ha cambiado nuestra rutina, nuestros horarios, nuestra dieta y ejercicio y que todos estos desajustes repercuten en el sueño, además de la incertidumbre y la angustia generadas por la situación.

Para comprobar de primera mano los efectos de la falta de sueño, Boro Barber se someterá bajo vigilancia médica a una prueba consistente en dormir tres horas durante tres días. Un análisis posterior demostrará cómo han mermado sus capacidades en comparación con una compañera que ha descansado normalmente.

El reportaje presenta también casos concretos de personas que llevan años sin dormir bien y explica en que consiste el insomnio familiar fatal, una enfermedad rara en la que los enfermos dejan de dormir hasta que entran en coma y fallecen. Más de la mitad de los casos declarados en el mundo se detectan en España.

Compartir en: