Arde Mississippi, una de las obras maestras de Alan Parker. (magen: Orion Pictures) )

El creador de la luz, el drama asfixiante y la fuerza del musical

Compartir en:
Alan Parker dejó especialmente una obra maestra indagando en los Estados Unidos profundo.

En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación.

Mississippi BurningArde Mississippi, el drama, la intriga y el crimen en los años 60. Un drama social y drama sureño, basado en hechos reales. El impresionante legado que nos dejó Alan Parker con la soberbia interpretación de Gene Hackman Willem Dafoe.



Tuvo en su momento un enorme reconocimiento:

- 1988: Oscar: Mejor fotografía. 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director.

- 1988: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama.

- 1988: National Board of Review: Mejor película.

- 1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película y actor (Hackman).

. 1988: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actor (Hackman).

- 1988: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película y actriz sec. (McDormand). 4 nom.

- 1988: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

- 1989: Premios BAFTA: Mejor fotografía, montaje y sonido. 5 nominaciones.

- 1989: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Gene Hackman).

El director de cine británico Alan Parker, dejó también clásicos como El expreso de medianoche, Evita y Fama. Falleció a los 76 años tras una “larga enfermedad.

Estuvo dos veces nominado al Oscar como mejor director, la primera en 1979 por El expreso de medianoche y la segunda diez años más tarde por Arde Mississippi. Sir Alan Parker dirigió otros exitosos largometrajes como Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976) Birdy (1984) y Los Commitments (1991).

En una intensa y brillante brillante carrera, sus películas ganaron 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Oscar. Su último largometraje fue La vida de David Gale, un drama judicial protagonizado en 2003 por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney.

Nacido en Londres en 1944, fue productor de cine, escritor y actor. En las redes sociales hubo un homenaje emocionado a su obra:

Alan Parker hizo muchísimas películas maravillosas. Simplemente maravillosas. Un talento enorme. Como estoy seguro que sabéis. DEP Alan Parker”, escribió el director Nick Murphy.

El productor David Puttnam reconoció que “siempre” estuvo “impresionado” por el “talento” de Parker, su “amigo más antiguo y cercano”. ”Mi vida y la de muchos otros que lo quisieron nunca será igual”, dijo Puttnam, quien produjo alguna de las mejores películas como Melody (1971) o El expreso de Medianoche (1978), por la que fue candidato a un Oscar como mejor director en 1978.

Volvió a optar a la preciada estatuilla en la misma categoría en con Arde Mississippi (1988), pero tampoco logró el preciado galardón como realizador, que se le resistió hasta el final de su carrera.

En su carrera tuvo dos facetas. Realmente fue un maestro en plasmar atmósferas agobiantes, de enorme dramatismo y suspense volcánico. Pero también brilló con fuerza en el complejo género del musical musical con Bugsy Malone (1976), Fama (1980), Pink Floyd The Wall (1982), The Commitments (1991) y especialmente Evita (1996).

En 2002, la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, considerados como los Óscar británicos, en reconocimiento a toda su trayectoria.

”Es casi imposible destacar un momento dado de su carrera, pero los increíbles 19 Baftas que sus películas han ganado demuestran la estima que le tienen sus compañeros, así como el carácter excepcional de su trabajo”, destacó entonces el presidente de la Academia, John Willis. Estaba casado con Lisa Moran-Parker y tenía cinco hijos y siete nietos.



Deja el legado de un cine de pulso y de denuncia que tiene precisamente una rigurosa actualidad en los agitados tiempos de los Estados Unidos de Donald Trump.
Compartir en: