Crónica mínima de Madrid está publicado en Libros.com. (Foto: UN)

Crónica mínima de Madrid, historia de la capital a través de los que la amaron

Compartir en:
El libro Crónica mínima de Madrid, publicado tras completar su autora Mari Ángeles Melero una campaña de crowdfunding, nos descubre la vida, obra, anécdotas y curiosidades sobre treinta cronistas que han escrito, investigado y opinado sobre la capital de España. Una obra, nacida del amor de su autora por su ciudad.

Mari Ángeles Melero estudia desde los clásicos a los modernos Cronistas Oficiales de la Villa; desde Mesonero Romanos, en 1864, hasta el último de la época contemporánea, Constantino Mediavilla, en 2019, algo que nadie había hecho hasta ahora. De todos ellos, la periodista se centra sobre todo en cinco cronistas históricos y cinco contemporáneos, para profundizar en aquellos que recogieron las noticias más destacadas o que generaron mayor impacto. Así, el libro arranca con la muerte y entierro del alcalde Enrique Tierno Galván.

Crónica mínima de Madrid: tras las huellas de los Cronistas Oficiales de la Villa y Corte es un recorrido por las páginas de periódicos y libros en busca de la firma de los Cronistas Oficiales de la Villa y Corte de Madrid. A través de noticias de impacto descubrimos a las personas que han retratado la ciudad, sus historias y sus personajes y nos cuentan algo más de cómo fue el Madrid en el que vivieron.



Sin dejar de lado el entorno histórico, los antecedentes, la definición de "crónica", el costumbrismo y la novela contemporánea, y sin olvidar a los cronistas de villas pequeñas y de las grandes ciudades de España, nos encontramos ante un profundo a la vez que ameno trabajo de investigación a través de la hemeroteca nacional y municipal de Madrid, el archivo de Villa y entrevistas personales con los últimos cronistas nombrados desde 1954.

Del mismo modo, es un documento único donde podremos conocer las normas y reglamentos que han regulado la figura del Cronista y que han ido apareciendo a lo largo de la historia reciente. Por eso nos devela aspectos tan interesantes como a la hora de saber distinguir entre cronistas “de hecho” y cronistas “de derecho”, es decir, cronistas que han tenido el reconocimiento oficial de un nombramiento plenario.

La periodista madrileña Marí Ángeles Melero Apezteguia fue redactora en el diario Ya, locutora en RNE y colaboró en Europa Press, El Mundo y varias revistas.  

El libro publicado por Libros.com cuenta con prólogo de Ángel del Río López y epilogo de Constantino Mediavilla Fernández.
Compartir en: