A FLOR DE PIEL

Cuéntame con giro inesperado para Ricardo Gómez y Elena Rivera

La
La "peculiar" boda de Karina y Carlos se celebrará en el tercer capítulo. (Foto: RTVE)
La ficción protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias cumple 17 años de emisión y 20 en la ficción, y lo celebra con Cuéntame una historia de amor, un especial con Roberto Leal, antes de los nuevos capítulos.
El pasado 29 de mayo, Ricardo Gómez causó un auténtico terremoto al anunciar su salida de la serie más veterana de Televisión Española para emprender un largo viaje lejos de San Genaro, su "casa" desde que tenía siete años. El actor anunció su separación definitiva de sus "padres", Ana Duato e Imanol Arias, su "abuela" María Galiana y sus hermanos Pablo Rivero, Irene Visedo y Paula Gallego. Pero antes ocurrirán todavía muchas cosas.

Este miércoles se celebró un homenaje en Televisión Española a Cuéntame cómo pasó y en especial a Ricardo Gómez y Elena Rivera que comenzaron en la serie con siete y con doce años en los papeles de Carlitos y Karina. Este jueves se cumplen precisamente 17 años del estreno de la primera temporada y con este motivo se emite un especial titulado Cuéntame una historia de amor en el que Roberto Leal guiará a los espectadores por el barrio de San Genaro y hablará con los actores y el equipo.

Los actores Ricardo Gómez y Elena Rivera, que llevarán gran parte del peso de los nuevos capítulos de Cuéntame cómo pasó, los últimos en los que participan, han hablado de la nueva temporada. Gómez ha avanzado que “estos episodios parten de lo que tendría que ser un momento feliz, la boda, pero también explorarán aspectos oscuros de nuestros personajes”. Los espectadores asistirán esta temporada a la madurez de personajes, tramas y formas de contar de la ficción de más éxito continuado de la televisión española.


 
En cuanto al capítulo especial de este jueves, Ricardo Gómez ha explicado que será “un homenaje a los 17 años de la serie, para que sus espectadores se metan en sus entrañas”; su compañera Elena Rivera ha añadido que en él se “reúne la esencia de Cuéntame cómo pasó”.
 
Los actores han recordado cómo fue su último día de rodaje: “Grabamos nuestra última escena con los sentimientos a flor de piel; éramos más Ricardo y Elena que Carlos y Karina”, ha señalado Elena RiveraRicardo Gómez también ha hecho balance de la serie: “Llevo 17 años alimentando relaciones y amistades en Cuéntame…. Nunca he hecho nada que dure tanto”.      
 
La historia de la familia Alcántara, que empezó en abril de 1968, cerrará en los próximos capítulos un gran ciclo de 20 años, cuando alcance el año 1988. Veinte años de ficción que van del éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión de Londres, al éxito de Celine Dion en Dublín; de un niño llamado Carlitos, que esperaba con ilusión la llegada de la tele a su casa, a un escritor que lucha por alzar el vuelo…
 
Cuéntame una historia de amor
 
Cuéntame cómo pasó arranca este jueves con una entrega especial, un episodio en el que las puertas de San Genaro se abren para enseñar las tramoyas de un día de rodaje. Roberto Leal se cuela en los platós para compartir con actores y técnicos los que fueron últimos días de grabación para Ricardo Gómez y Elena Rivera, transmitiendo a los espectadores su personal mirada sobre la serie.

En una larga sobremesa, a la vera del viejo camión del descampado donde la pandilla de Carlitos planeaba sus travesuras, se reúnen Imanol Arias y Ricardo, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero e Irene Visedo para charlar con franqueza sobre diecisiete años de trabajo, de sus ilusiones y desencantos… Mientras, Elena Rivera, Ana Arias, Paula Gallego, Paloma Bloyd, Carlo Cuevas, Silvia Espigado y Manolo Cal participan con sus opiniones y mostrarán a Roberto las bambalinas de la producción.


 
Nuevos capítulos: verano 1987
 
Los nuevos episodios arrancan en verano de 1987, con el capítulo 339, titulado Las viejas heridas. La familia y los vecinos de San Genaro viajan a Sagrillas para participar en un bonito homenaje que el pueblo ofrece a la memoria de Miguel Alcántara, y en el que, como es de esperar, habrá más de un imprevisto. El otro viaje es el que la abuela Herminia hace a través del tiempo, abriendo sus recuerdos para que Carlos escriba uno de los mejores capítulos de su novela- y también de la temporada – ambientado en los años de la Guerra Civil.
 
Pero la mirada de la familia está más que nunca puesta en el futuro, en la tan esperada boda de Carlos y Karina, con la que por fin la pareja culmina una historia de amor de más de una década, y que llegará en el tercer capítulo, Ni te cases ni te embarques. La pareja formada por Ricardo Gómez y Elena Rivera, que ha crecido delante de la mirada de millones de espectadores, alcanza una espléndida madurez interpretativa en los próximos capítulos que anticipa una despedida que promete ser épica.
 
El protagonismo de los jóvenes Alcántara pasa a un primer plano: Carlos da un vuelco de 180 grados a su vida y emprende una decidida carrera hacia el éxito en el mundo de la publicidad, que en la década de los ochenta vive una auténtica edad de oro. De su mano y de su equipo, formado por Andrés, (Ilia Kulerovic), Chete (Jon Arias) y Jose (Roser Tapias), Cuéntame… repasará alguna de las más brillantes campañas publicitarias de aquellos años.
 
Convencido de que ha llegado su gran momento, Carlos entrará en zonas de conflicto con Inés (Irene Visedo) y Toni (Pablo Rivero), mientras que en el internado a donde sus padres la envían, María (Paula Gallego) sueña con el momento del reencuentro con Bruno (Óscar Casas). Para Antonio, la vida pega un vuelco tras un partido de fútbol entre solteros y casados de San Genaro, y durante un tiempo, sufrirá un insólito cambio de personalidad.
 
Desde la hemeroteca, saltan a las tramas algunos de los titulares de la época para hacer más interesante el día a día de los Alcántara. Son noticias como la aparición de la mafia italiana en España, o el inicio de las primeras redes de mujeres para luchar contra la lacra de la violencia doméstica, donde se involucra Mercedes y aparece el nuevo personaje de Amparo (Nuria Gallardo).  Además, Toni contará en el Telediario el incendio de Almacenes Arias y otras noticias que forman parte de la memoria televisiva. 
 
Y en Ochéntame…
 
“Los años 80 fueron cómo la gaseosa, que cuando la abres, explota”, comenta Fernando Grande-Marlaska, entrevistado en Mamá, soy gay, una de las nuevas entregas de Ochéntame que seguirá trazando cada jueves el retrato de una década de grandes cambios.

La tanda se abre con Ruta del Bakalao, un paseo por las discotecas levantinas y catedrales del baile para miles de jóvenes que cada fin de semana, a finales de los ochenta, convirtieron el baile en un ritual ineludible. En el apartado musical, también se incluye un monográfico dedicado a Mecano, con entrevistas a Ana Torroja, Rosa Lagarrigue, y Javier Adrados, entre otros.
 
La lucha de diferentes colectivos por visibilizar y normalizar la homo o la transexualidad es el tema de Mamá, soy gay, episodio que cuenta con testimonios de Fernando Grande-Marlaska, Carla Antonelli, Luis Gé Martín, María Giralt o Jordi Petit. Cambiando de tercio, los últimos años del servicio militar obligatorio es abordado en Rompan filas, donde Antonio Muñoz Molina y otros invitados recuerdan aquella inolvidable experiencia vital para millones de españoles.
 
Además, varios de los programas nos llevan a diferentes puntos de la geografía nacional, reflejando la diversidad de experiencias que la década de los ochenta alumbró a lo largo y ancho de España. En Galicia, sitio distinto se retrata a una generación que rompió moldes y cambió la imagen de la Galicia tradicional dominada por la resignación y la emigración; en Mallorca: la joya de la corona, mira al arte y al turismo; y en La huella de la Expo se analiza la revolución que supuso la Exposición Universal de Sevilla.
 
La sombra de Dalí, Hoy como ayer y Viaje con nosotros ayudan a completar el mural de los ochenta que, al acabar esta entrega, constará de 95 programas y más de 500 entrevistados: un gran fresco de una década irrepetible.
 
Ficha artística de la temporada 19 

Imanol Arias: Antonio
Ana Duato: Mercedes
Ricardo Gómez: Carlos
María Galiana: Herminia
Irene Visedo: Inés
Pablo Rivero: Toni
Paula Gallego: María
Carlos Hipólito: Voz de Carlos adulto
Ana Arias: Paquita
Elena Rivera: Karina
Carlos Cuevas: Marcos
Paloma Bloyd: Déborah
Silvia Espigado: Clara
Santiago Crespo: Josete
Manuel Dios: Luis
Manolo Cal: Ramón
Antonio Canal: Padre Froilán
Rosario Pardo: Nieves
Carmen Balagué: Casandra
Cristina Marcos: Olga
Miguel Canalejo: Abraham
Claudia Traisac: Julia
Pepa Sarsa: Josefina
Nao Albet: Marcelo
Guillermo Montesinos: Eladio
Raquel Espada: Maite
Pep Ambròs: Venancio
Cristina Alcázar: Juana
Julia Piera: Angie
Óscar Casas: Bruno
Jorge Basanta: Santos
Pedro Casablanc: Guillermo
Y los niños:
Javier Lorenzo: Oriol
Víctor Garrido: Santi

Comparte esta noticia

COMENTARIOS