TRENbrick 2016: Los trenes de Lego celebran una gran exposición de maquetas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Museo del Ferrocarril, con sede en la histórica estación de Madrid Delicias, acogerá este fin de semana TRENbrick 2016, un evento organizado por la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego® de España (ALE!), que este año celebra el 50 aniversario de la aparición de los trenes de Lego®,  y donde se realizará un recorrido por toda la historia del ferrocarril español con diferentes modelos de trenes históricos, locomotoras, vagones o pasajeros.

Esta exposición abierta al público y en la que participarán más de 50 aficionados, tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre (el sábado en horario de 10.00 a 20.00 h y el domingo de 10.00 a 15.00 h) en el Museo del Ferrocarril de Madrid. El acceso será gratuito para los menores de 4 años y mantendrá la tarifa reducida habitual de 2,5 euros  para el resto de visitantes.

La exposición se extenderá a lo largo de uno de los andenes de la estación sobre una superficie de más de cien metros de construcciones. Compuesta en exclusiva con ladrillos LEGO, la exposición incluye varias secciones diferentes con modelos Lego de todas clases, desde naves espaciales de la popular serie Star Wars hasta edificios singulares, secuencias de películas como Jurassic World y una amplia muestra de los modelos ferroviarios comercializados por Lego® desde 1966. Para la construcción de esta muestra, se han necesitado previamente varios miles de horas de construcción con piezas Lego®.
 
Una exposición colaborativa

TRENbrick contará también con un rincón dedicado a los más pequeños donde, durante toda la exposición, podrán construir su propios modelos emulando a los grandes constructores de LEGO y donde, además, tendrá lugar un taller de pintura para que puedan colorear escenas y minifguras, para los cuales no es necesaria inscripción previa.

Por otro lado, los “creadores” estarán presentes durante todo el evento para intercambiar opiniones, información o ideas con los visitantes, animando a todos los aficionados a mejorar sus técnicas de construcción. “El objetivo es que los grandes creadores que nos visiten salgan de los salones de sus casas y se animen a formar parte la comunidad de aficionados de LEGO”, señala Miguel Pulido, vicepresidente de ALE!

Los visitantes podrán, además, participar en el divertido concurso de búsqueda de las minifiguras perdidas. Se esconderán varios de estos divertidos personajes en la exposición y aquellos intrépidos exploradores que los encuentren podrán participar en un concurso con muchos premios que se sortearán entre los participantes.
 
Sobre ALE!

La asociación comenzó a forjarse en 2009 en la estación de Príncipe Pío donde se reunían de forma periódica los aficionados de LEGO de Madrid y otros puntos de España, constituyéndose en diciembre de 2010 como Asociación Cultural sin ánimo de lucro.

Desde su creación se han caracterizado por su trabajo colaborativo por lo que comenzaron, apoyados en su web ALEbricks.com , a crear encuentros de aficionados en los que poner en común proyectos de equipo. Además de las exposiciones, ALE! tiene una vocación social realizando actividades de voluntariado activo y colaborando con entidades como la Fundación Telefónica en la organización de talleres para discapacitados.

Asimismo, colabora con la Comunidad de Madrid mediante la impartición de talleres de inteligencia emocional con piezas LEGO dirigidos a niños y niñas de 6 a 18 años dentro del Programa de Enriquecimiento Curricular para Alumnos con Altas Capacidades.

 
El Museo del Ferrocarril de Madrid

Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Delicias, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX.

Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.


El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.

A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

 

- Ver también El primer adelanto de la segunda parte de los Guardianes de la Galaxia (Hechos de Hoy)
Compartir en: