MOMENTOS ESTELARES

Día de Alimentación, Charles Leclerc, Tim Robbins y Carmen Sevilla 

Los libros que el mundo llama inmorales... (Foto: LubosHouska/Pixabay)
Los libros que el mundo llama inmorales... (Foto: LubosHouska/Pixabay)
Creer es muy monótono; la duda es apasionante.
Oscar Wilde
Los nombres propios del 16 de octubre en se centran en el Día Mundial de la Alimentación, en los nombre de Eduvigis, Aniceto y Gerardo y el de Juan Pablo II, elegido Papa tal día como hoy hace 40 años.

Día Mundial del Anestesiólogo
Día de la Alimentación

Efemérides

Tal día como hoy, en 1817 se descubre en el Valle de los Reyes de Egipto la tumba de Seti I; en 1846 se utiliza por primera vez el éter como anestésico;  en 1946 se crea la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura); en 1946 se llevan a efecto los ahorcamientos de 11 criminales nazis condenados por los Juicios de Nuremberg; en 1978 Karol Wojtila se convierte en el papa Juan Pablo II; en 1986 Barcelona es elegida sede de los JJOO de 1992; en 1992 Rigoberta Menchú obtiene el Premio Nobel de la Paz; en 1998 el exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido en Londres por orden del juez Baltasar Garzón.

Personaje del día

Oscar Wilde (16 de octubre de 1854-30 de noviembre de 1900), escritor y dramaturgo irlandés. Fue autor de brillantes comedias llenas de crítica hacia la época en las que fueron escritas. Destacan La importancia de llamarse Ernesto (1895) o El retrato de Dorian Grey (1891). Fue famoso no sólo por sus obras, sino también por su personalidad.

Sus frases

"Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella".

"El deber es lo que esperamos hagan los demás, no lo que hacemos nosotros mismos".

"Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza".

"Creer es muy monótono; la duda es apasionante".

"Vivir es lo más raro de este mundo, pues la mayor parte de los hombres no hacemos otra cosa que existir".

"Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad".


También nacieron un 16 de octubre el Premio Nobel de la Paz 1925, el británico Sir Austen Chamberlain (1863), el Primer Ministro israelí David Ben Gurion (1886), el dramaturgo estadounidense y Premio Nobel de Literatura 1936 Eugene O´Neill (1888), la santa italiana María Goretti (1890), el filósofo marxista francés Louis Althusser (1918), la actriz británica Angela Lansbury (1925), el escritor alemán y Premio Nobel de Literatura en 1999 Günther Grass (1927-2015), la cantante y actriz española Carmen Sevilla (1930), el escritor español de literatura infantil Joan Manuel Gisbert (1949), el actor estadounidense Tim Robbins (1958), el cantautor estadounidense John Mayer (1977), el piloto de Moto GP australiano Casey Stoner (1985), el presentador español de televisión Frank Cuesta (1971), el actor español David Castillo (1992) y el piloto monegasco de Fórmula Charles Leclerc (1997).
 

Santos del día

Eduvigis, nombre de origen germánico
que significa "luchadora victoriosa".
Gerardo, nombre de origen germánico
y que significa "lancero fuerte".
Aniceto, nombre de origen griego y que significa
"hombre invencible".
 

El chiste

Profesor: "Sus calificaciones son bastante bajas joven".
Alumno: "Es para que combinen con su miserable salario". 
 

Graffiti

Insomnio, tiempo extra que nos da la vida para seguir pensando en lo que nos mortifica.
 

Refrán

Quien recibe beneficios jamás los debe olvidar.
(Argentina)
 

Para leer y meditar

No es bueno comer miel en excesos,
ni empacharse de palabras elogiosas.
Proverbios 25, 27.

Cuanto más gordo sea tu enemigo, mejor para vencerle. Es mas fácil clavar un cuchillo en el buey que
una uña en la pulga.
Proverbio chino

La sabiduría viene de escuchar; de hablar, el arrepentimiento. Proverbio italiano 
 

Biografía

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublin, Irlanda. Su padre era un famoso cirujano, su madre, poeta. Estudió en Dublín y Oxford. En 1879 se va a vivir a Londres. En 1887 publica El fantasma de Canterville y en 1891 El retrato de Dorian Grey.

Oscar Wilde fue un defensor a ultranza del esteticismo. Siempre vestido de forma impecable –chaqueta de terciopelo, pantalones hasta la rodilla, medias negras de seda-, él y sus historias pronto se hicieron famosos, no sólo en Gran Bretaña, sino también en América.

En 1895 el padre de su amigo Lord Douglas le denuncia por atentados a la moral y tendencias homosexuales. Es condenado a dos años de prisión. La estancia en la cárcel de Reading le hunde. Escribe la Balada de la cárcel de Reading en 1898. No se llega a recuperar y muere en París el 30 de noviembre de 1900. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS