MOMENTOS ESTELARES

Día del Abrazo, Malena Alterio, Marco Asensio y Lola Flores

Quien alimenta a un animal hambriento, alimenta su propia alma. (Foto: Olssid/Pixabay)
Quien alimenta a un animal hambriento, alimenta su propia alma. (Foto: Olssid/Pixabay)
Los animales no odian... y se supone que somos mejores que ellos.
Anónimo
Los nombres propios del 21 de enero en  se centran en los nombres de Altagracia, Inés Ágata y en el del creador de moda francés Christian Dior.

Día Internacional del Abrazo

Personaje del día

Cristóbal Balenciaga (21 de enero de 1885-24 de marzo de 1972), maestro entre maestros, es considerado el creador del arte de la alta costura que dejó como legado fastuosos vestidos, algunos de los cuales se conservan en el museo que lleva su nombre. Su lema -arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida-, y su afán de perfeccionismo le convirtieron en un clásico.
(Ver biografía al final de página)

Su frase

"El modisto es arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida".

También nacieron un 21 de enero la artista española Lola Flores (1923-1995), el tenor español Plácido Domingo (1941), el creador de moda francés Christian Dior (1905-1957), el mítico futbolista español Ricardo Zamora (1901-1978), el cómico británico Benny Hill (1924-1992), el golfista estadounidense Jack Nicklaus (1940), el empresario estadounidense Paul Allen (1953), la actriz estadounidense Geena Davis (1956), la actriz hispano argentina Malena Alterio (1974), la ex Spice Girl Emma Bunton (1976), el cantante español Melendi (1979), el jugador español de fútbol Marco Asensio (1996) y la princesa noruega hija del príncipe Haakon y la princesa Mette-MaritIngrid Alexandra (2004).

Santos del día

Altagracia, nombre latino que significa "con mucha gracia".
Inés, nombre de origen griego que significa
"pura, casta".
Ágata, nombre de origen griego que significa
"la buena".
 

Como diría un romano

Nondum omnium dierum sol occidit.
Aún no se ha puesto el sol de todos los días.
(significe que esto aún no ha acabado, 
el final todavía no ha llegado).
Livio (59 a.C - 17 d.C)
 

El chiste

Decía un amigo que a la vida hay que ponerle azúcar, pimienta y sal...
Ahora tiene diabetes, hemorroides y tensión alta.
 

Graffiti

Los animales no odian... y se supone que somos mejores que ellos.
 

Refrán

Por donde pecas, pagas.
(Bolivia) 
 

Para leer y meditar

Y llamó Dios a la luz Día,
y a las tinieblas llamó Noche. 
Y fue la tarde y la mañana un día.
Génesis 1,5

La alegría nace sólo en el fondo del corazón.
Rabindranath Tagore

Es por bondad de corazón por lo que el cangrejo rechazó que Dios le fabricara una cabeza. 
Proverbio de Malawi
 

Biografía Cristóbal Balenciaga

Hijo de un humilde pescador y de una costurera, Cristóbal Balenciaga nació el 21 de enero de 1895 en Getaria, una pequeña localidad del País Vasco.

Ya de pequeño soñaba con ser modisto, y pasaba las horas muertas dibujando los diseños de las grandes agujas de la época. Cuenta la leyenda que, con sólo 13 años, Cristóbal quedó extasiado ante la elegancia de lamarquesa de Casa Torres, vecina de Getaria. Ésta, conmovida ante la ilusión del muchacho por aprender le envió a casa un trozo de tela y uno de sus más exclusivos trajes para que lo copiara y pudiera así demostrar sus dotes.

Ni que decir tiene que el joven salió airoso de la prueba y que la marquesa, madre de la que sería futura reina Fabiola de Bélgica, desde entonces se convirtió en su mecenas.

Tras un decisivo viaje en 1912 a París, estancia financiada por la marquesa de Casa TorresBalenciaga comenzó su carrera, en serio, en el mundo de la moda. 

En 1916 abrió un taller de costura y sastrería en San Sebastián, donde comenzó a hacerse un nombre que a principios de los años 30 era ya de enorme prestigio en España. 

Pero los ojos de Balenciaga estaban puestos en París, donde abrió otro "atelier" en 1937 y, desde donde sus volúmenes y el corte casi arquitectónico de sus prendas que le habían hecho famoso en España, se asomaron al mundo para deslumbrarlo.

Si en 1939 presentaba una línea de hombros caídos, de cintura pinzada y caderas redondas -un estilo que anticipaba el new look de Dior de 1947- años después se permitió el lujo de reinventar la silueta femenina con sus vanguardistas vestidos saco, las mangas tres cuartos, las faldas balón, el talle alto, las caídas en forma de túnica, y la manga murciélago, formas todas ellas sostenidas gracias a su magistral tijera y adornadas con grandes botones.

Su lema -arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida-, y su afán de perfeccionismo le convirtieron en un clásico. 

Decidió retirarse en 1968. Balenciaga, enemigo de hacer vida social, hizo su última aparición pública en el entierro de Coco Chanel, en 1971.

Su muerte no tardaría mucho en llegar. Fue en 1972 tras terminar el vestido de novia de Carmen Martínez Bordiúpara la boda de ésta con el Duque de Cádiz.

Falleció en Valencia el 24 de marzo de 1972.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS