MOMENTOS ESTELARES

Día de las Américas, Gema López, Adrien Brody, y como la gripe

El hombre es un animal gregario... (Foto: Pexels)
El hombre es un animal gregario... (Foto: Pexels)
Las civilizaciones mueren por suicidio no por asesinato.
Arnold J. Toynbee
Los nombres propios del 14 de abril en   se centran en los nombres de Lamberto Valeriano y del fotógrafo francés Robert Doisneau, colaborador de Le Point Vogue. Su serie Besos fue su obra más destacada.

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

Efemérides

Tal día como hoy, en el año 73 en Masada, cerca de Jerusalén (Judea), los judíos defensores de la fortaleza cometen un suicidio colectivo para no entregarse a los romanos. En 1931 se proclama en España la Segunda Repúbica. En 2003 se completa el mapa del genoma humano en Estados Unidos.


Personaje del día

Arnold J. Toynbee (14 de abril de 1889-22 de octubre de 1975), historiador británico. Especialista en filosofía de la historia, estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones.

Sus frases

"Una nación permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando puede ocuparse de los detalles accesorios".

"Las civilizaciones mueren por suicidio no por asesinato".

"El peor país para ser pobre es Estados Unidos".

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan".


También nacieron un 14 de abril el poeta dominicano Mateo Morrison (1947), el fotógrafo francés Robert Doisneau (1912-1994), el torero español Juan Belmonte (1892-1962), François DuvalierPapá Doc, dictador de Haití (1907-1971), el político español y presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo (1926-2008), el escritor suizo Erich von Däniken (1935), el escritor húngaro Péter Esterházy (1950), el político español Alfonso Alonso (1967), el actor estadounidense Adrien Brody (1973) y la periodista y presentadora de Telecinco, Gema López (1971).
 

Santos del día

Lamberto, nombre de origen germánico que significa "país ilustre".
Valeriano, nombre que viene del latín y significa "poseedor de fuerza y salud".
 

El chiste

Susi llama por teléfono a una amiga suya con tono angustiado.
-Oye, estoy muy preocupada: el médico me dijo que me tomara tres muestras de orina, pero sólo me tomé dos, es que saben muy mal...
 

Graffiti

El hombre es un animal gregario; puede que le guste pasear a solas, pero odia quedarse solo en sus opiniones.
 

Refrán

Esa es como la gripe: la tuvo todo el barrio.
(Uruguay) 
 

Para leer y meditar

Os aseguro que mientras permanezcan el cielo y la tierra, y hasta que todo se haya cumplido, ni un punto ni una coma se borrarán de la ley.
Mateo, 5,18

Bailaré según tu música.
Proverbio malayo

Un corazón tranquilo es mejor 
que una bolsa llena de oro.
Proverbio árabe
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS