Dolor y gloria, Amenábar y Buñuel, la carrera de España en los Oscar 2020

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Dolor y Gloria , de Pedro AlmodóvarMientras dure la guerra , de Alejandro Amenábar; y Buñuel en el laberinto de las tortugas , de Salvador Simó, las tres película que la Academia del Cine ha preseleccionado. Aspiran a representar a España en la pugna por el Oscar al mejor largometraje extranjero. Los académicos tienen que elegir una de las tres el próximo 5 de setiembre como candidata definitiva.

Dolor y gloria

Poderosa candidata. No logró la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. Pero Antonio Banderas obtuvo el premio al mejor actor por su papel de Salvador Mallo. Es el personaje que sirve de espejo al propio Pero Almodóvar en la película que es sin duda su fil autobiográfico. Un testimonio muy íntimo. A favor de esta película, si es elegida, el peso de Antonio Banderas en Hollywood.



Mientras dure la guerra

Un telato sobre España en el erano de 1936. El escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado comenzando una campaña con la esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición. 



En contra de esta película, de un director de prestigio, es su ausencia de proyección. Se presenta en el mes de septiembre en el Festival de San Sebastián. Uno de los momentos estelares gira sobre el viaje ideológico de Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde. En el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936, se enfrentó con el fundador de la Legión, José Millán Astray, un papel de Eduard Fernández. Es la famosa frase de “Venceréis pero no convenceréis”.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista. Pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España... Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película Las Hurdes, tierra sin pan, en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís



Ha sido la gran sorpresa de la Academia de Cine en este selección. La película destaca la historia de amistad entre el cineasta y su gran amigo Ramón Acín. Tres cintas de fuerte personal, de cine de autor, y de proyección de la personalidad de sus director. Podría haber sorpresas en la votación final. 
Compartir en: