¿Dónde estás, Bernadette?, la nueva dramedia de Cate Blanchett. (Foto: Annapurna Pictures)

¿Dónde estás, Bernadette?, el maravilloso autosaboteo de Cate Blanchett

Compartir en:
Llega la nueva película del director Richard Linklater. Basada en una novela de éxito en ventas cuya autora, Maria Semple, se le conoce por haber escrito guiones para Hollywood. En esta excelente adaptación, cuenta con la oscarizada Cate Blanchett como protagonista en un reparto con algunas caras conocidas.  

Se trata de una comedia dramática o, como lo llaman ahora, dramedia. En la cual, Bee, una joven quinceañera, propone a sus padres hacer un viaje juntos a la Antártida. Un plan que no gusta nada a su madre, Bernadette, quien acumulará problemas hasta desaparecer. 

En este caso, Bernadette Fox (Cate Blanchett) es  una antigua arquitecta de éxito, que abandonó todo para participar de la rutina de su esposo y la hija de ambos. Sin planes alternativos, la mujer dio carpetazo a su creatividad, hasta que todo su universo colapsa, ante la imposibilidad de dar rienda suelta a sus dones artísticos.

Alterada y con comportamientos asociales, Bernadette da síntomas de necesitar retomar el aire de sus antiguas aficiones; por eso se embarca en un aparatoso viaje a la Antártida, animada por el objetivo de reencontrarse a sí misma. Una travesía que sorprende de lleno a su marido y a su inteligente y sensible hija. Pese a que acepta el plan, el viaje que no representa ninguna ilusión para ella, pero cuando desaparece su familia deberá hacer todo a su alcance para encontrarla.

Aunque sea una adaptación de novela, Bernadette es un personaje hecho a la medida de Cate Blanchett. Recuerda a uno de sus mejores papeles hasta la fecha, en Blue Jasmine, extraordinaria cinta de Woody Allen. Con su interpretación, consiguió ser premiada  con el Oscar a mejor actriz. 

La maternidad, el miedo al fracaso, una vocación largo tiempo abandonada y un entorno que siempre contempla desde la lejanía, son algunos de los problemas de la protagonista. 

Sin embargo, sería injusto no hablar del resto del reparto. Porque Billy Crudup hace una gran labor, que es contrarrestar la inestabilidad de Bernadette. Y no desmerece el trabajo de Cate Blanchett, que llena los encuadres con su carisma.

Compartir en: