¿Dónde vas, Alfonso XII?, el imborrable recuerdo de Paquita Rico

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Triste adiós para el mundo del cine español. La actriz y también cantante, Francisca Rico Martínez, conocida como Paquita Rico, falleció en Sevilla, su ciudad natal, a los 87 años de edad, por causas naturales.

Paquita Rico murió poco antes de las 20:00 horas, y su cuerpo se encuentra en un tanatorio de la capital sevillana. Allí empezaron a acudir amigos y conocidos para darle el último adiós. Las cenizas de Paquita Rico serán depositadas en el columbario de la capilla de la Esperanza de Triana de Sevilla, en el barrio donde nació.

Paquita Rico nació el 13 de octubre de 1929 en Sevilla en el seno de una familia modesta. Su padre se ganaba la vida como comerciante ambulante, y como ella misma rememoró, vendió en muchas ocasiones los típicos cucuruchos de marisco. Desde niña se interesó por la copla y siendo joven se matriculó en la escuela de cante y baile de Adelita Domingo.

También participó en el ballet español de Montemar junto a las actrices y cantantes Carmen Sevilla y Ana Esmeralda hasta que un cazatalentos, José Brageli, la llevó a la compañía de Pepe Pinto, con el que hizo una gira por media España.

El año 1948 fue el año de su debut en el cine con la película del director Florián Rey Brindis a Manolete y dos años después protagonizó la película "Debla, la virgen gitana", con el galán de la postguerra Alfredo Mayo. Fue con esta película cuando obtuvo el premio a la mejor interpretación en el Festival cinematográfico de Cannes, que la consagró popularmente, a la vez que el productor Cesáreo González se hizo con sus servicios en exclusiva.

De entre sus películas, destacó su papel de la reina María de las Mercedes en Dónde vas, Alfonso XII (1958) que, junto al actor Vicente Parra, fue un éxito comercial que terminó por encumbrarla. Dos años después, Paquita Rico coincidió con las actrices y cantantes Lola Flores y Carmen Sevilla en la película El balcón de la luna, una producción atípica de la época, ya que reunía a tres estrellas que habitualmente protagonizaban filmes pensados para su lucimiento individual.

A lo largo de su carrera también destacan títulos como El duende de Jerez y Malvaloca en 1954, Lavanderas de Portugal (1957), Tierra Brutal, Historia de una noche y La viudita naviera en 1962 y Las otoñales (1966). Su última aportación teatral tuvo lugar a primeros de agosto de 1988, con el título De Madrid al cielo, de la Compañía de Teatro Popular Don Ramón de la Cruz.
Compartir en: