No dormirás, el rompecabezas de terror de la villana Belén Rueda

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Si en Pesadilla en Elm Street de Wes Craven la cuestión era no dormirse para evitar caer en las afiladas garras de Freddy Krueger, en No dormirás la premisa se invierte: las criaturas terroríficas aparecen a medida que se van acumulando las horas de insomnio. 

Tras La casa muda (aquel film en plano secuencia y en tiempo real que tuvo una remake en Hollywood titulada Silent House), el director uruguayo ratifica su virtuosismo cinéfilo en No dormirás, una película que luce mucho en términos visuales.

La protagonista es Bianca (Eva De Dominici), actriz cuya carrera teatral no termina de despegar ya que la joven debe ocuparse de un padre dominado por los traumas y la violencia. Cuando finalmente opta por internarlo está en condiciones de aceptar el desafío que le propone un escritor (Germán Palacios) que trabaja con Alma Böhm (Belén Rueda), mítica, cruel y manipuladora dramaturga y directora. 

Ella experimenta con una técnica que consiste en mantener a sus intérpretes sin dormir durante varios días seguidos para que ganen en vulnerabilidad y sensibilidad (“sean una esponja”). Así, ella se instala con el resto de la compañía en un hospital psiquiátrico abandonado.

Alma le plantea a Bianca una dura competencia por el papel protagónico con Cecilia (la también española Natalia de Molina), mientras empiezan a surgir comportamientos psicopáticos, alucinaciones ligadas al insomnio y secretos propios del lugar y de los seres que lo habitaron. 

Lo más interesante del guión son el detrás de escena teatral y la enfermiza relación entre la directora y sus dirigidos. Dentro de este panorama, son las actuaciones las que sostienen la película, sobre todo las de una sorprendente Eugenia Tobal y la española Belén Rueda, con todo el carácter y la presencia que requiere su villana.
Compartir en: