A dos metros de alcanzar a Julen, la agonía del estrecho pozo de Totalán

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Horas decisivas en el rescate de Julen. La galería horizontal que están llevando a cabo los mineros asturianos alcanzó casi los dos metros, la mitad de la longitud necesaria para llegar hasta donde se supone que está el pequeño. Pese a la dificultad del trabajo y la dureza extrema de las rocas todo va bien en un rescate que los expertos calificaron de "inédito, con decisiones complicadas en tiempo récord".

A las 17.45 horas comenzaron a descender por el pozo de rescate de Julen los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias hasta Totalán. Esa hora marcó el inicio de los trabajos de excavación, que en las primeras doce horas va cumpliendo las previsiones de avance.

Una vez más, las complejas condiciones del terreno pusieron a prueba la resistencia de los trabajos y han obligado al uso de microvoladuras en dos ocasiones. Unas microvoladuras para romper la piedra y facilitar el trabajo que han requerido la intervención de los efectivos Tedax de la Guardia Civil.

El punto más crítico de estos trabajos será en enlace con el estrecho pozo donde cayó el niño. Por este motivo, está previsto que antes de llegar a ese punto, se introduzca una sonda con una pequeña cámara. 

El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, en una comparecencia en la noche del jueves resumió las últimas horas de trabajos, informando de que a las 17.45 descendieron los dos primeros mineros. Desde las dos de la tarde, el grupo de rescate realizaba distintas pruebas de ascenso y descenso en la jaula. 

El personal de rescate lo componen 26 personas, ocho integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero, procedentes de Asturias, diez guardia civiles, ocho de ellos especialistas en montaña y dos en actividades subacuáticas (GEAS), y ocho bomberos pertenecientes al Consorcio Provincial de Málaga.

Desde este jueves se encuentra estacionado un helicóptero de la Guardia Civil muy próximo al lugar donde se están desarrollando las labores de rescate por si fuese necesario volar por la noche, así como una UVI móvil.

"Entre el grupo de rescate hay un gran optimismo", ha continuado Martín. "Hay muchísimo ánimo por encontrar el lugar donde se encuentra Julen. Este optimismo está generalizado entre todos los miembros y componentes que llevan en Totalán desde el pasado día 13", explicó.

Además, pidió cautela en cuanto a los plazos de perforación del túnel horizontal, en el que ahora se trabaja: "Tenemos que tener paciencia en cuanto a los tiempos marcados por el equipo de rescate, que saben que se fijó para esta última fase en hasta 24 horas".
Compartir en: