Emocionada Ida Vitale, el Premio Cervantes y la poesía del Quijote

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La poeta Ida Vitale recogerá este martes en la Universidad de Alcalá el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018, máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia presidida por los Reyes de España,  Felipe VI y la Reina Letizia, y "plato fuerte" de los actos de homenaje a la uruguaya.

Ida Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros (141.200 dólares), que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden.

Ida Vitale reivindicó tras recoger el galardón, la importancia de la poesía del Quijote, cuya locura considera "frenesí poético", y añadió que su "devoción cervantina carece de todo misterio".

Vitale, que ha tenido siempre como referente y padre poético a Juan Ramón Jiménez, sigue escribiendo a sus 95 años. Sobre el personaje de Cervantes destacó que "muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto".

“Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del Liceo, fueron libres y tardíos”. (...) “Ya adolescente me regalaron el volumen ilustrado y muy cuidado que todavía prefiero”, indicó.

Al día siguiente de recoger el Premio Cervantes, el miércoles 24, la Residencia de Estudiantes ofrecerá otro homenaje a Ida Vitale en el que, bajo el título Las palabras son nómadas, poetas como Antonio Gamoneda, Orlando González-Esteva, Clara Janés, Aurelio Major, Javier Rodríguez Marcos y la propia Ida Vitale leerán poemas de la uruguaya y suyos propios.

El acto de la Caja de las Letras no será el único de la poeta uruguaya en el Instituto Cervantes: el jueves 25 participará en un encuentro con sus lectores, en el que charlará con el director de la institución, Luis García Montero; con Olvido García Valdés, y con la poeta Raquel Lanseros.

Y horas antes habrá un encuentro con la Premio Cervantes en el paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Durante la semana, la obra literaria completa de Ida Vitale quedará expuesta en el escaparate de la biblioteca del Cervantes, que además acogerá la instalación Fuego frío, de Eugenio Ampudia, realizada con motivo de la Semana Cervantina.
Compartir en: