Ennio Morricone durante una entrevista en 2019. (captura Youtube/RAI)

Ennio Morricone, el maestro irrepetible de 500 bandas sonoras

Compartir en:
El gran compositor italiano Ennio Morricone, famoso por sus bandas sonoras de películas, falleció este lunes a la edad de 91 años en una clínica de Roma, según confirmó un abogado de la familia. Se encontraba ingresado tras sufrir una caída y romperse el fémur.

El gran compositor no sólo se dedicó a la música para el cine. Morricone también es el autor de una misa compuesta para el papa Francisco.

Morricone, que comenzó sus estudios de música en el Conservatorio romano de Santa Cecilia como trompetista,  había sido galardonado precisamente este año 2020 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams por haber enriquecido "con su talento cientos de películas".

Ennio Morricone nació en Roma en 1928 y compuso la música de cerca de 500 películas. Se hizo famoso por su colaboración con el director Sergio Leone, con quien hizo los famosos spaghetti westerns -un término que a Morricone le molestaba mucho- para después seguir con casi todos los géneros cinematográficos, desde el horror hasta la comedia.



En algunos casos, sus melodías se convirtieron en más famosas que la propia película. 

Entre sus bandas sonoras más conocidas destacan El bueno, el feo y el malo o La Misión, Érase una vez América o Novecento, La muerte tenía un precioNuovo Cinema Paradiso... la lista es interminable. En 1990, Morricone también imprimió con su huella sonora en el universo de Pedro Almodóvar en ¡Átame!



Morricone ha marcado de forma única la música del mundo del cine durante más de 50 años. Una de sus últimas colaboraciones estelares fue con Quentin Tarantino al componer la banda sonora de Django Unchained en 2012. En 2016 trabajó de nuevo con Tarantino y recibió un Oscar por las composiciones para el western The Hateful Eight (Los odiosos ocho). En 2006 Morricone ya había recibido un Oscar por el trabajo de su vida.

Compartir en: