El escándalo Ted Kennedy, el accidente que acabó con su carrera

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El escándalo Ted Kennedy
pertenece a ese tipo de cintas como a la que también pertenecen 13 días (2000), Bobby (2006) o Jackie (2016), entre otros títulos cuya común aspiración es meter la nariz en la historia de los Kennedy. Así, el director John Curran vuelve a poner bajo el foco de la actualidad uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la política americana, en esta película protagonizada por Jason Clarke, Kate Mara y Ed Helms.

La cinta narra el caso que truncó la carrera presidencial de este senador estadounidense, fallecido en 2009, que era hermano de John Fitzgerald y de Robert Kennedy. Curran ha explicado que trata de hacer "un retrato del senador antes y después del accidente de Chappaquiddick", en el que perdió la vida Mary Jo Kopechne, secretaria de campaña de su hermano Robert.

El filme narra lo sucedido un día de junio de 1969 en la isla de Chappaquiddick, en Massachussets, donde el senador asistió como invitado a la fiesta organizada por las Boiler Room Girls, grupo de voluntarias que habían trabajado en la campaña presidencial de su hermano Robert.

Al volante de su Oldsmobile negro, Ted abandona la reunión en compañía de Mary Jo Kopechne, y tras unos kilómetros el automóvil cae desde un puente al lago Poucha.  Edward nada hasta la orilla para salvarse y abandona a su suerte a la joven, que queda atrapada en el vehículo. 

Ted tardó casi 24 horas en comunicar el accidente a la comisaría de policía y su declaración incluyó varias contradicciones. Días después del accidente, acudió al entierro de Kopechne con un collarín para simular secuelas. Finalmente sería procesado solo por abandonar la escena del accidente.

La historia está bien contada ya que el senador y su equipo dieron diferentes versiones llenas de contradicciones y lo presentaron como víctima, algo que le vino bien para seguir en política y aunque su imagen quedó dañada consiguió ser senador durante muchos años.

En 1980 después de 9 años del incidente se presentó a presidente pero fue derrotado por Jimmy Carter. La película aborda también el poder de la prensa, aunque, a su juicio, "los medios de entonces eran muy distintos de los de ahora". "Hoy, la carrera de Ted Kennedy se habría acabado", recalcó el director. 

 Jason Clarke interpreta a Ted y Kate Mara es Mary Jo, la joven que fallece en el accidente. Hay que destacar el papel de Bruce Dern que interpreta al padre Kennedy, un hombre férreo que sin decir ni una palabra por estar muy enfermo en una silla de ruedas lo dice todo con una mirada.
Compartir en: